_
_
_
_

Las Fuerzas Libanesas piden a Siria que ponga fin a los enfrentamientos en Líbano

Las Fuerzas Libanesas (FL), la única milicia cristiana que el pasado mes de diciembre firmó el acuerdo de paz para Líbano patrocinado por Damasco, lanzó ayer un llamamiento a Siria y a las diferentes facciones libanesas, cristianas y musulmanas para que pongan fin a la guerra y a los continuos combates que se libran desde hace días en Líbano.El comité ejecutivo de las Fuerzas Libanesas se reunió ayer en presencia de nueve de sus 14 miembros para discutir la situación creada por la dimisión de su líder, Eli Hobeika, que huyó a París el jueves tras comprobar el fracaso del acuerdo firmado en la capital siria. Tras aceptar la dimisión de Hobeika, los dirigentes de las Fuerzas Libanesas pidieron que se convoque en Bkerke -sede del patriarcado maronita- un "congreso cristiano ampliado", que será el único capaz de decidir la suerte de los cristianos.

En unas declaraciones difundidas ayer por el periódico libanés As Safir, Hobeika afirma de Samir Geagea, su principal rival y virtual sucesor en el seno de las FL: "El que piensa haber vencido no sabe que habrá de seguir mi propia suerte". El líder huido evalúa en 430 el número de víctimas causado por los violentos combates entre cristianos que se libraron el lunes en Líbano.

Entre tanto, los enfrentamientos entre fuerzas prosirias y cristianas se intensificaron ayer, según manifestaron testigos presenciales. La zona cristiana de Beirut y varios pueblos cristianos de los alrededores de la capital sufrieron bombardeos. También se registraron intensos combates de artillería entre fuerzas drusas y el Ejército libanés cerca del palacio del presidente Amin Gemayel, según informaron emisoras de radio.

En Birfaya, el feudo familiar del presidente libanés fue sometido a un constante fuego de cohetes lanzados por fuerzas pro sirias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_