Todos los partidos parlamentarios, excepto el PCE, respaldan la medida
Todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria -excepto el Partido Comunista de España (PCE) y, junto a él, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han celebrado el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel. Los líderes comunistas Gerardo Iglesias y Marcelino Camacho han criticado públicamente la decisión. Iglesias ha enviado una carta al líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, en la que le hace saber que el PCE "protesta enérgicamente por la decisión tomada por el Gobierno español".El PSOE hizo pública ayer una nota en la que afirma, entre otras cosas, que "el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Israel supone un avance importante en la normalización de la política exterior española".
Por su parte, Enrique Múgica, secretario ejecutivo federal del PSOE, consideró ayer que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel no va a suponer un problema para España en sus relaciones con los países árabes.
Alianza Popular dijo ayer en una nota que deseaba "expresar su satisfacción por el anuncio" y que el partido "siempre ha defendido" el reconocimiento de Israel. Óscar Alzaga, presidente del Partido Demócrata Popular, afirmó que se trata de una decisión "que el PDP respalda plenamente y sin reserva mental de ninguna especie". El Partido Reformista Democrático aseguró que se ha normalizado una situación atípica en la que España no debía continuar". El PNV también se ha mostrado satisfecho con la decisión.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acogió ayer con satisfacción y con la calificación de "hecho muy positivo" el establecimiento de relaciones diplomáticas. "Celebro mucho", dijo Pujol, "que, finalmente, el Estado español rectifique y reconozca el Estado de Israel". El jefe del Gobierno catalán recordó que siempre había sido partidario de esta decisión y que, desde los años 50, se había interesado por la causa sionista e intervenido en su favor. "Entonces no estaba de moda su defensa y la izquierda adoptaba actitudes antisionistas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.