Los abogados cobrarán en relación a los resultados de su defensa
Los abogados que integran el equipo de la defensa de José María Ruiz-Mateos cobrarán de acuerdo a los resultados que obtengan en los juicios planteados para salvaguardar los intereses de su cliente, según manifestó un portavoz de la familia. Sin embargo, según esta misma fuente, los gastos generados en los pleitos son cuantiosos, próximos a los tres millones de pesetas mensuales".El equipo de defensores está integrado por seis abogados. El coordinador general y encargado de los asuntos de la Rumasa exterior es el estadounidense Arthur Teele, que mantiene relaciones con el ex presidente de Rumasa desde hace años. En España actúa como cordinador Ramón Pelayo, administrativista al igual que José Luis Bellotas. Además, como penalistas, están Juan Córdoba y Julio Ferrer. El grupo lo completa el hijo mayor de José María Ruiz-Mateos, Zoilo. También presta sus servicios una coordinadora de prensa.
"Todos ellos", manifestó el portavoz de la familia, "están a expensas de los resultados que obtengan y sólo pasan factura de los gastos que genera su actividad, aunque tengo entendido que los penalistas cobran algo". Los anteriores defensores de Ruiz-Mateos han planteado problemas para conceder la venia a sus sucesores, porque argüían que no se les habían pagado sus minutas.
Problemas de liquidez
"En contra de lo que mucha gente cree", manifestó esta persona, que prefiere que su nombre no sea publicado, "la situación financiera de la familia no es nada boyante, y estos gastos de funcionamiento, más los de mantenimiento de su casa, han creado una situación complicada". En el caso de que el coste de la custodia hubiera tenido que correr a cargo del encausado, como había decidido inicialmente la Audiencia Nacional, afirmó, "la familia pensaba que sólo había dinero para un mes".Asimismo califica de fantásticas las especulaciones sobre el dinero que Ruiz-Mateos podría tener en el extranjero. Se ha llegado a publicar que el ex presidente de Rumasa tendría 50.000 millones de pesetas depositados en el exterior. El 27 de julio de 1984 tuvo que depositar 10 millones de marcos (540 millones de pesetas) ante la Audiencia de Francfort para obtener la libertad bajo fianza. El propio encausado declaró que ese dinero había sido aportado por un grupo de amigos.
De los casi 35 meses transcurridos desde la expropiación de Rumasa el 23 de febrero de 1983, Ruiz-Mateos ha pasado 33 en un exilio repartido entre el Reino Unido y la República Federal de Alemania. El pasado 1 de diciembre, una vez lograda su extradición, ingresó en la cárcel de Alcalá-Meco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.