Ruiz-Mateos saldrá de la cárcel este fin de semana
El ex presidente de Rumasa, José María Ruiz Mateos, saldrá este fin de semana de la prisión de Alcalá-Meco, de acuerdo con el auto dictado por la Audiencia Nacional que ratificó ayer la concesión de su prisión atenuada. Ruiz-Mateos permanecerá desde ahora en arresto domiciliario. Las limitaciones que le habían sido impuestas han sido reducidas por la Audiencia para ajustar el contenido de la resolución a los preceptos constitucionales. El tribunal ha dejado sin efecto la condición de que fuera el financiero quien sufragase los gastos originados en su propia vigilancia y ha matizado lo relativo a su libertad de expresión.
El auto dictado por la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha modificado los aspectos citados para evitar un problema de inconstitucionalidad en el capítulo de las restricciones al arresto domiciliario, tal y como figuraban en la decisión anterior de Tribunal. La nueva decisión, en lo relativo a la libertad de expresión, deja en libertad a Ruiz-Mateos para efectuar las declaraciones o manifestaciones que considere conveniente, pero precisa que el acceso de personas no familiares, o no relacionadas con la defensa (referencia encubierta de los periodistas) al domicilio en el que va a permanecer arrestado, deberá realizarse con el permiso del juez instructor.La resolución judicial, que en los demás aspectos, como la denegación de la libertad provisional para el procesado, es similar a la dictada hace unos días, supone una victoria para el equipo jurídico de José María Ruiz-Mateos, que se ha visto beneficiado por la petición de los fiscales, puesto que los abogados ni siquiera habían recurrido la decisión judicial. Los letrados anunciaron tímidamente la posible interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero únicamente en lo relativo a la vulneración del principio de libertad de expresión del empresario, pero no en cuanto al pago de los gastos de la vigilancia, que había sido estimada en unos 2,5 millones de pesetas mensuales. No obstante, en las alegaciones, se mostraron conformes con las matizaciones de los fiscales.
Adiós a la cárcel
La excarcelación de Ruiz-Mateos se producirá en las próximas horas, previsiblemente esta mañana, ya que el magistrado Luis Lerga, juez instructor del caso Rumasa ha manifestado a este periódico, que aunque la ley orgánica del Poder Judicial fija un plazo de dos días para la efectividad de las resoluciones judiciales, como ésta no puede ser recurrida, tiene intención de acelerar al máximo los trámites para que el financiero no pase en la cárcel, ni un sólo segundo más del estrictamente necesario.Fuentes de la Audiencia Nacional precisaron que, casi con toda seguridad, el tribunal remitirá el auto al juez durante esta mañana, y que el instructor, una vez que los servicios policiales de vigilancia y custodia en el chalé de Somosaguas estén organizados, ordenará el traslado de Ruiz-Mateos a su domicilio.
El juez ha convocado a primera hora de la mañana al jefe del grupo de investigación de la Audiencia Nacional, para que la falta de coordinación no pueda impedir el rápido abandono de la cárcel de Ruiz-Mateos.
Posible retraso
La salida del empresario, sin embargo, puede verse dificultada y retrasada momentáneamente debido a que la policía de la Audiencia Nacional tiene que hacerse cargo esta mañana de la conducción ante el juez de lo! 18 detenidos como presuntos implicados en el secuestro del directivo del Athletic de Bilbao, Juan Pedro Guzmán.Fuentes policiales precisaron que no obstante, la salida de Ruiz Mateos depende de la Dirección General de la Policía, que puede disponer que el servicio de seguridad y vigilancia lo efectúe otro grupo de policía diferente al de la Audiencia Nacional, por lo que la salida del financiero de la cárcel de Meco no se vería retrasada por ese motivo.
Aunque los trámites penitenciarios para el abandono de la prisión siempre llevan tiempo, fuentes policiales estimaban que la salida de José María Ruiz-Mateos puede producirse a mediodía o primeras horas de la tarde de hoy.Los abogados de Ruiz-Mateos expresaron su satisfación por la decisión de los magistrados y acudieron a comunicar a Ruiz-Mateos la inmediatez de su excarcelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.