Vilaseca confía en que el Gobierno derogue la "loapilla deportiva" en los próximos días
JOSÉ MARÍA SIRVENT, La Generalitat de Cataluña acata la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Real Decreto 2.075182, más conocido como la loapilla deportiva, y espera que el Gobierno desbloquee la ley, que "hasta el momento no se ha cumplido ni está en uso", según Josep Lluís Vilaseca, director general de Deportes de la Generalitat. Vilaseca aseguró ayer que "el Gobierno socialista se comprometió a derogar el decreto y estamos a la espera de que lo haga". La promesa gubernativa se ha producido dos veces durante los tres últimos años, la primera en octubre de 1983, a través del ministro de Cultura, Javier Solana.
La sentencia del Tribunal Constitucional no sorprendió ayer al responsable de deportes de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Vilaseca, que prefirió analizar con detenimiento el texto de la misma antes de pronunciarse. Vilaseca, que ayer conversó tele fónicamente con Romà Cuyàs, secretario de Estado y presiden te del Consejo Superior de De portes, afirmó: "Me ha asegura do que existe el compromiso firme de derogar el decreto por par te del Gobierno socialista". Para Vilaseca, el asunto está muy claro y no espera que haya complicaciones para resolverlo. "Cuando el Gobierno de UCD elaboró el decreto, nosotros presentamos un recurso. Hubo cambio de Gobierno y los socialistas se comprometieron públicamente a derogarlo. Después presentamos un interpelación parlamentaria y se nos explicó que el tema estaba sub júdice (pendiente de resolución) y que por este motivo no se podía desbloquear. Ahora ya tienen las manos libres para poder rectificar".
Por su parte, Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, no quiso pronunciarse de forma clara porque "no conozco la sentencia, pero creo que no se trata simple mente de que Cataluña pueda jugar en fútbol contra la Unión Soviética o en béisbol contra Esta dos Unidos. Hay aspectos más importantes que tratar".
El real decreto, en su artículo cuarto, establece que "no se autorizarán en ningún caso competiciones internacionales de las comprendidas en este capítulo con selecciones internacionales de otros países, si la representación española no se establece igualmente con categoría de Selección Nacional". Según la sentencia del Tribunal Supremo, todo lo recogido en ese artículo "no invade ni menoscaba las competencias del Estatuto de Autonomía de Cataluña".
Si el Gobierno deroga el real decreto, tal como aseguró por vez primera el ministro de Cultura,, Javier Solana, el 18 de octubre de 1983, respondiendo a una pregunta del diputado Josep López Lerma, de Minoría Catalana, próximamente podría disputarse un encuentro entre la selección de Paraguay, clasificada para el Mundial de México, y la de Cataluña. Esta idea fue estudiada recientemente entre la Federación Catalana de Fútbol y la Dirección General de Deportes de la Generalitat y contó con el apoyo de Pablo Porta, responsable de relaciones internacionales de la Federación Española.
La última vez que jugó la selección catalana de fútbol fue en el año 1976. El equipo, que estuvo integrado por jugadores del Barcelona y el Español, se enfrentó a una selección de futbolistas de los diversos equipos de Moscú. Entre los seleccionados se encontraban el holandés Cruyff y el chileno Caszely.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.