_
_
_
_
_

La CE estudia la creación de equipos interministeriales antiterroristas

Andrés Ortega

Los directores de Política Exterior de los doce elevarán a los ministros una propuesta para crear un grupo de trabajo que reúna a expertos de' diversos ministerios de las capitales para definir una política más clara, concreta y enérgica en materia de lucha contra el terrorismo mediterráneo o árabe. Ésta es la decisión principal que surgió ayer de la reunión en La Haya del Comité Político de la Comunidad Europea (CE), reunión en la que se oyeron quejas, según fuentes comunitarias, contra las medidas adoptadas por Washington hacia Libia, aunque existe un acuerdo generalizado entre los doce para limitar las ventas de armas a los países que fomenten el terrorismo.Dentro de los doce funciona desde hace años el llamado Grupo Trevi, en el que expertos de los ministerios del Interior trabajan en materia antiterrorista. Ahora se trata de crear un grupo ad hoc más amplio, dadas las características específicas del tema mediterráneo, en el que hay que profundizar, señalaron medios comunitarios. Los ministros de Asuntos Exteriores estudiarán esta propuesta en su próxima reunión del 27 de enero.

El nuevo grupo, propuesto por la actual presidencia holandesa de la CE, incluirá a representantes de Exteriores, Interior y posiblemente de Defensa y de los servicios de espionaje. "El terrorismo mediterráneo no se puede desvincular además de la situación general en Oriente Próximo", declararon fuentes comunitarias.

Terrorismo nacional

En cuanto a la relación entre el terrorismo internacional y los terrorismos internos en los doce, algunos países se mostraron reticentes a admitir formalmente conexiones directas, en razón, según fuentes comunitarias, a que la cuestión afecta al corazón mismo de los servicios de seguridad y del aparato de los Estados. "Aunque la conexión existe", dijeron las fuentes.

Preguntado a este respecto, el representante español, Máximo Cajal, secretario general de Política Exterior, declaró que la creación del grupo ad hoc "sería positiva e interesante desde el punto de vista español" ' y "es un paso más en el camino de una concienciación sobre la cuestión".

En cuanto a Libia, varios de los doce se mostraron dolidos por la actitud de Estados Unidos. Los doce criticaron el que Washington hubiera tomado sus medidas primero, y solamente luego consultado a los europeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Comunidad Europea no adoptará sanciones contra Libia, aunque se dio un acuerdo generalizado para reducir la venta de armas hacia los países donde se origina el terrorismo mediterráneo. La adopción de sanciones plantearía problemas entre los europeos y entre éstos y los países árabes, además de provocar una solidaridad y una unión en el seno del propio mundo árabe.

Por otra parte, de fuentes próximas a la reunión se ha sabido que la firma de la reforma de la CE, prevista para el 27 de enero, quedará aplazada hasta febrero, ante las reticencias en Dinamarca y el deseo italiano de aguardar a que las cosas se aclaren en Roma y en Copenhague.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_