_
_
_
_

Ligera baja de los tipos de interés en la subasta de pagarés del Tesoro

La primera subasta de pagarés del Tesoro de 1986 se ha caracterizado por una baja moderada de los tipos de interés de adjudicación y un importante volumen de solicitudes y de adjudicaciones. Los tipos a 18 meses disminuyeron cuatro décimas en relación a la última subasta de 1985, celebrada en el mes de octubre. El volumen de peticiones superó los 390.000 millones de pesetas, de los que finalmente se adjudicaron 260.000 millones de pesetas.La subasta de pagarés del Tesoro tuvo una fuerte demanda de títulos a consecuencia de la baja demanda de crédito existente y por el hecho de que los bancos nacionales tienen en sus carteras un volumen de pagarés que apenas excede en 80.000 millones a los mínimos legales exiliados para cubrir el coeficiente de regulación moneteria.

Las entidades, al no tener inversiones alternativas que realizar y al andar escasos de pagarés para ceder a sus clientes, acudieron a la subasta por fuertes cantidades que no fueron satisfechas por un valor de 130.000 millones de pesetas.

La decisión de la Dirección General del Tesoro de cortar la subasta a un tipo de interés del 9,368% para las emisiones a 18 meses de amortización se interpreta en medios financieros como la materialización del deseo de la autoridad monetaria y del propio Ministerio de Economía de no modificar demasiado los tipos de interés actuales del mercado. En este sentido, se señala que el Banco de España viene cediendo pagarés a unos tipos cercanos al 9% y que una baja más acusada podría llevarse a cabo si no se tuvieran en cuenta factores tan importantes como el tipo de cambio de la peseta o los tipos de interés reales, independientemente de que de esa manera se abarataran los costes de financiación del Tesoro.

Movimiento generalizado

Por otra parte, el descenso de los tipos de interés en los países industrializados ocupará el centro de las discusiones que van a mantener este fin de semana en Londres los ministros de Finanzas de las cinco países industriales más poderosos del mundo (Estados Unidos, República Federal de Alemania, Reino Unido, Francia y Japón).

Tras una reunión mantenida ayer en Washington con el secretario norteamericano del Tesoro, James Baker, el ministro de Economía germano-occidental, Martin Bangemann, señaló que Estados Unidos se muestra favorable a una reducción concertada de los tipos de interés, dejando entrever que podría conseguirse un consenso en este sentido en la reunión de Londres. El ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Beregovoy, ha anunciado asimismo su apoyo a la propuesta de una posible acción concertada.

Aunque las autoridades de Washington hayan intentado minimizar el alcance de las declaraciones de Bangemann, éstas ya han sido tomadas en serio en los medios financieros. En las últimas horas se ha producido un descenso muy sensible del dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_