El Gobierno regional paraliza la puesta en marcha del canal de televisión autonómico
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, afirmó el martes, en una cena coloquio de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de España, que "lanzarse en estos momentos a la creación de un canal de televisión autónomo en Madrid sería un suicidio político".
Leguina dijo que "en estos momentos el Gobierno está preparando un proyecto de ley sobre televisiones privadas, y los poderes reales en el mundo de la comunicación están esperando ese momento para dar rienda suelta a sus proyectos. Si ahora, cuando la Comunidad de Madrid ni siquiera tiene la concesión para el canal madrileño, el Gobierno regional quisiera lanzar el tema, sería un suicidio político", y añadió: "Este tema ya me costó cinco editoriales de un periódico".A la cena asistieron también el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, los ex ministros de Hacienda y Obras Públicas Miguel Boyer y Julián Campo, y el secretario de política institucional del PSOE, Enrique Múgica.
El presidente del Gobierno regional reivindicó el máximo techo de competencias para todas las comunidades autónomas y aludió a lo absurdo de la situación actual, en la que un habitante de Andalucía -puso como ejemplo- decide con su voto la política sanitaria en su comunidad, mientras que un madrileño no. Esta desigualdad no puede mantenerse indefinidamente, afirmó Leguina, porque afecta al principio constitucional de la igualdad de todos los españoles. Reconoció, sin embargo, que tal cuestión "no se puede plantear ahora porque estamos en una etapa de rodaje, y tardará años en arreglarse".
Leguina resaltó el problema de la financiación autonómica: Ha sido eficaz en líneas generales pero no ha favorecido a Madrid, y espero que el nuevo sistema en estudio por el Gobierno supla los desequilibrios originados por la aplicación del Fondo de Compensación Interterritorial". Y dijo confiar en que el nuevo sistema haga innecesario el recargo del 3% en el caso de que su legalidad sea reconocida por el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.