La victoria militar de los partidarios de Gemayel impide que cuaje el plan de paz para Líbano
El ambicioso acuerdo de paz firmado hace 19 días en Damasco por las tres principales milicias libanesas puede ser prácticamente dado por muerto, antes de haber empezado a ser aplicado, con la virtual victoria militar de los partidarios de¡ presidente Amín Gemayel sobre los seguidores de Elie Hobeika, líder de las Fuerzas Libanesas (FL), principal movimiento armado cristiano. Al término de su undécima visita oficial a la capital siria, Gemayel, católico de rito maronita, rehusó el martes aprobar el proyecto de paz patrocinado por Siria y que, además de instaurar un alto el fuego permanente, preveía reformas políticas que mermaban el poder de su comunidad confesional, según señala la mayoría de los diarios libaneses.
Tan sólo 14 horas después de su regreso a su palacio presidencial de Baabda, sus fieles, reagrupados en el partido Kataeb (falangista), reanudaban los combates, interrumpidos el lunes por la noche, contra Hobeika, único cristiano que suscribió el 28 de diciembre pasado el pacto de Damasco, junto con Nabih Berri y Walid Jumblat, jefes de las milicias shií y drusa, respectivamente.
Pero, a diferencia de lo ocurrido el lunes, los falangistas consiguieron ayer arrebatar casi todas sus posiciones a sus adversarios en unos enfrentamientos encarnizados, en los que fueron empleados carros de combate y artillería pesada, y que todas las emisoras de radio locales describían. como "una lucha a muerte" y la "batalla final" que libraban ambos bandos. Cuando Hobeika estaba cercado en su cuartel general de la Karintina, en Beirut, fue proclamado un alto el fuego, que equivale a su virtual rendición.
A última hora de la tarde se ignoraba aún cuántas víctimas había que añadir a los 21 fallecidos y más de 50 heridos de la primera ronda de enfrentamientos a gran escala entre cristianos que se produjo el lunes, pero los llamamientos de los hospitales, difundidos por las radios, que pedían sangre a sus donantes permitían hacerse una idea de la ferocidad de la lucha. Algunos medios de comunicación arriesgaban la cifra de 80 muertos.
El 'hombre fuerte'
La progresión sobre el terreno de los partidarios del, presidente no hubiese sido posible sin la complicidad del, jefe del Estado Mayor y hombre fuerte de las FL Samir Geagea, médico conocido por sus simpatías proisraelíes y opuesto a su superior jerárquico Hobeika desde que este último se atrevió a dar su visto bueno al plan pacificador sirio. La mayoría de los 7.000 milicianos de las FL ha optado aparentemente por ponerse a las órdenes de Geagea.
Mientras, desde su emisora, el caudillo falangista Elie Karame arremetía conta el renegado y traidor Hobeika -que con su firma ha puesto en peligro "la existencia de Líbano y la comunidad cristiana"-, los hombres de Geagea se apoderaban a la fuerza de los medios de comunicación de su ex compañero de armas, como la potente emisora La Voz de Líbano y su cadena de televisión LBC.
Los sucesos de ayer suponen un grave revés para Siria, cuya política de pacificación de Líbano es, una vez más, puesta en tela de juicio por una y otra facción armada. La confirmación del triunfo del tándem Gemayel-Geagea, reticentes u hostiles a los planes de la vecina Siria concernientes a los cristianos, puede provocar una nueva ruptura entre esa comunidad confesional y Damasco, con incalculables consecuencias para todo Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.