_
_
_
_
ANDALUCÍA

La Guardia Civil libera a los cuatro niños retenidos por el padre

JAVIER FUENTES, Una unidad del cuerpo especial de operaciones de la Guardia Civil liberó a las 15.15 horas de ayer, en una fulgurante operación, a los cuatro pequeños de entre cinco y nueve años de edad a quienes su propio padre tenía retenidos desde el pasado día 9 de enero en su domicilio de Villanueva del Arzbobispo y a los que amenazaba con un cuchillo. Manuel Diéguez Yeste fue detenido y trasladado inmediatamente aun hospital psiquiátrico de Jaén. En la operación no se produjo ningún disparo, y ni los hijos ni el detenido sufrieron herida alguna.

En una conferencia de prensa celebrada a las cuatro de la tarde, el gobernador civil de Jaén, Francisco Rodríguez Caracuel, manifestó que la acción de la Guardia Civil se produjo cuando se agotaron todas las vías de negociación con Manuel Diéguez. "Después de un diálogo mantenido entre éste y tres psiquiatras de Jaén", dijo el gobernador, "se comprobó que se había llegado a una situación límite". La operación fue materializada por siete miembros de paisano de una unidad especial de la Guardia Civil que llegó de Madrid. A las tres de la tarde rodearon la parte trasera de la casa.

Como cebo para hacer salir al patio a Manuel Diéguez, se le ofreció una botella de butano que había solicitado, momento en el que se llevó a cabo el rescate, en una operación que no sobrepasó los 60 segundos. Para su realización, un miembro de la Guardia Civil se disfrazó de repartidor de butano. Los pequeños salieron en brazos de los miembros de la Guardia Civil. El padre fue trasladado a una ambulancia para ser ingresado en el hospital psiquiátrico Los Prados, de Jaén.

La psicóloga Genoveva Rojo, que se desplazó hasta la localidad para intentar la negociación, criticó la labor de los medios de comunicación durante los dos últimos días de secuestro. "Creo", manifestó, "que han mantenido una postura antiética".

Manuel Diéguez, que se encontraba en tratamiento psiquiátrico, declaró horas antes de su detención: "Si intentasen entrar en mi casa utilizaría la violencia". A la vez había acusado a su mujer de "mantener múltiples incestos y adulterios".

Fraga se ofreció

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, único intermediario con el que quería negociar, se ofreció personalmente al ministro del Interior, José Barrionuevo, para intentar una solución pacífica del caso".

Soledad Cabrera, la madre, ha permanecido durante los siete días que ha durado el secuestro con otros cinco hijos en el domicilio de unos familiares en Villanueva. A última hora de la tarde se negó a efectuar declaraciones.

El gobernador civil explicó en la conferencia de prensa que la operación de rescate no se llevó a cabo antes "por las connotaciones psicológicas de Manuel Diéguez". Asimismo, destacó que el plan de liberación fue previsto en la tarde del martes entre fuerzas de la Guardia Civil, Cuerpo Superior de Policía y el mismo alcalde de Villanueva, Francisco Cuadros.

Se estima que Manuel Diéguez, que estuvo sometido a tratamiento psiquiátrico, decidió secuestrar a a sus hijos a raíz de haber recibido una citación judicial. Se cree que el secuestrador, según informa Efe, interpretó esto como una maniobra para volverlo a internar en un psiquiátrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_