_
_
_
_

El Gobierno vasco amenaza con romper el pacto de legislatura

Los consejeros de Presidencia e Interior del Ejecutivo vasco, Juan Ramón Guevara y Luis María Retolaza, respectivamente, exigieron ayer a José Barrionuevo y a Félix Pons, ministros de Interior y de Administración Territorial, que se incluya en la ley de Policía una cláusula final mediante la cual "la ley no será de aplicabilidad a la comunidad autónoma vasca en tanto que detentadora (sic) de la competencia en materia de policía autónoma", según el Ejecutivo vasco. El Gobierno autónomo amenaza con romper el pacto de legislatura PNV-PSOE en el Parlamento de la comunidad si no se modifica el proyecto de ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad -actualmente en trámite parlamentario-, según indicó un alto cargo del Ejecutivo vasco.Los dos consejeros vascos y los dos ministros se entrevistaron ayer, a partir de las doce del mediodía, en la sede del Ministerio del Interior. Tras dos horas y media de discusiones e intercambio de documentos, el único acuerdo que alcanzaron ambas partes fue convocar una nueva entrevista antes del 3 de febrero, fecha tope para presentar enmiendas en el Senado al proyecto de ley.

"Mantenemos puntos de vista diferentes", dijo Barrionuevo a la salida de la reunión. El ministro no quiso entrar, al igual que los representantes del Ejecutivo vasco, en los puntos de discusión. No obstante, señaló que "existen posibilidades de entendimiento", que se traducirían con la introducción en el Senado de una enmienda.

Un alto cargo del Gobierno vasco concretó en una cena celebrada en la noche del martes con periodistas que la posición del Ejecutivo autónomo pasa por la inclusión en el proyecto de ley de una enmienda final en virtud de la cual se excluya a la Ertzantza (polícía autónoma vasca), que cuenta en la actualidad con los 2.200 míembros, de los efectos del texto legislativo. El Gobierno vasco argumenta su posición en la disposición adicional primera de la Constitución, que ampara los derechos históricos del País Vasco, y en el artículo 17 del Estatuto de Guernica, que garantiza las competencias de Ajuría Enea en el régimen de la policía autónoma, sin perjuicio de que los servicios policiales de carácter extra y supracomunitarío queden reservados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Irrenunciable

El Gobierno vasco considera estos postulados "irrenunciables". De seguir adelante el proyecto de ley en sus términos actuales, estimaría rescindido por la Administración central "el pacto autonómico, enganche de la comunidad autónoma con la Constitución", declaró el alto cargo del Ejecutivo vasco.José Barrionuevo, por su parte, no quiso entrar ayer en la posición mantenida por la Administración central en este contencioso.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, en la tramitación en la Cámara Baja del proyecto de ley policial, basaba el hecho de que el Gobierno central legislase sobre policías autónomas en el artículo 149.1.29 de la Constitución, que considera la seguridad pública como competencia exclusiva del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_