_
_
_
_

UGT pretende crear el banco de los trabajadores

Unión General de Trabajadores impulsará la creación de un banco de los trabajadores, a partir del próximo congreso confederal, que tendrá lugar en los primeros días de abril, según un proyecto de ponencia presentado por la ejecutiva confederal. El congreso, de acuerdo con estos documentos, insistirá en su oposición a la permanencia en la OTAN.

La propuesta de ponencia presentada por la ejecutiva confederal para su aprobación al congreso mandata a sus órganos de dirección para que inicien los trámites que permitan la participación de UGT en el sector financiero.Las propuestas recogidas en los textos oficiales se inclinan por establecer un sistema complementario de pensiones a los afiliados, y estudiar la posibilidad de crear una póliza de seguro a través de la cuota de cada afiliado. Al mismo tiempo se propone que se "inicien los trabajos oportunos para la configuración de una entidad financiera sindical que pueda canalizar todas las operaciones económicas y financieras de la UGT, ofreciendo a su vez, a los trabajadores un instrumento que suponga una alternativa económica y social a la canalización de sus ahorros, a la consecución de créditos y a la prestación de unos servicios bancarios que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores".

En definitiva, se trataría, según explicó Antón Saracíbar, uno de los autores de la ponencia, de crear un banco de los trabajadores, siguiendo el modelo alemán. Saracíbar explicó que una operación de esta envergadura requería, lógicamente, estudios muy rigurosos tanto en lo que se refiere a su viabilidad como en la propia composición de su capital social.

Las propuestas de ponencia -que habrán de ser ratificadas y ampliadas con la aportación de las diferentes organizaciones de UGT en el próximo consejo confederal- se refieren a las áreas de organización, acción sindical y acción institucional. A grandes rasgos, UGT mantiene en estos textos la política de concertación social como línea de actuación y crítica la política económica del Gobierno, abogando por un cambio en el rumbo de la misma. En los documentos se subraya que UGT reitera la resolución del último congreso sobre oposición a los bloques militares y a la permanencia en la OTAN.

Política salarial

En política salarial mantiene la referencia de la inflación prevista, pero José María Zufiaur aclaró que, al igual que decidiera la Confederación Europea de Sindicatos (CES), se deja abierta la posibilidad futura de solicitar incrementos por encima de los índices de inflación. A su juicio, en estos momentos no parece factible proponer este tipo de incrementos, dada la situación económica, pero en el futuro una política de rentas que mejoren el salario real irá en beneficio de un aumento de la demanda y, en consecuencia, del empleo.La UGT, de acuerdo con los citados textos insiste en que las medidas de contratación temporal, deben ser de carácter excepcional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_