Rechazado el proyecto para reformar la política agraria
AGENCIAS, El Parlamento Europeo rechazó ayer la moción sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), al término de un turbulento debate, al registrar 168 votos en contra, 114 a favor y 56 abstenciones. El informe, presentado por el democristiano holandés Teun Tolman en nombre de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Parlamento Europeo, fue objeto de 178 enmiendas, con el fin de modificarlo sustancialmente.
El debate, que comenzó en tono moderado a primeras horas de la mañana de ayer, fue acalorándose, hasta el extremo de que Tolman exclamó: "No se trata de reformar la PAC, sino de una reforma que se hace cada vez más necesaria".
El informe Tolman insiste, entre otros puntos, en la necesidad de proteger las explotaciones menores y de ajustar un precio de garantía para los cereales, a fin de favorecer a los agricultores medianos y pequeños. Los representaates españoles de los grupos socialista y conservador, que mostraron divergencias entre sí a la hora de valorar el informe, coincidieron, no obstante, en criticar el hecho de que la reforma agrícola comunitaria se haya efectuado de espaldas a España y Portugal.
El informe, que consiste en diversas recomendaciones al libro verde sobre reforma agrícola de la Comunidad, dedica, a juicio de los representantes de Alianza Popular, escasa atención a la ampliación de la Comunidad.
Por otro lado, según comentó Antonio Navarro, ponente de los conservadores españoles en la discusión del informe mantenida ayer por el Pleno del Parlamento de Estrasburgo, los países recién incorporados a la CE apenas han podido participar en la discusión del citado informe.
Sin embargo, el ponente socialista español, Juan Colino, destacó, por el contrario, que el objetivo final de la Política Agrícola Común debe ser la salvaguarda de la explotación agrícola familiar, "procurando que los cuantiosos recursos corrijan el hecho de la actual política agraria ha procurado más ventajas a las explotaciones del norte de la Comunidad que a las situadas al sur".
Colino manifestó el deseo de los españoles de participar activamente en la redefinición de la PAC, "conscientes de que debemos ofrecer perspectivas de futuro a los casi 11 millones de personas empleadas directamente en el sector agrícola, incluidos ya españoles y portugueses". El ponente socialista se mostró de acuerdo con la tesis del informe según la cual no se puede hacer recaer única y unilateralmente las consecuencias desfavorables de las nuevas medidas contempladas por el libro verde sobre los agricultores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.