_
_
_
_

El fraude de SAVE a Aeropuertos Nacionales asciende a más de 770 núllones de pesetas

MANUEL MUÑOZ, El monto total de lo presuntamente defraudado por la Sociedad Anónima Valenciana de Estacionamientos (SAVE) a 11 aparcamientos en los que tiene la concesión del organismo autónomo Aeropuertos Nacionales puede ascender a más de 770 millones de pesetas, según han manifestado fuentes próximas a la investigación que se practica al respecto.

La sección de Estafas de la Brigada Regional de Policía Judicial de Barcelona inició las pesquisas sobre supuestas irregularidades en las liquidaciones de SAVE al aeropuerto de la Ciudad Condal, de cuyo aparcamiento tiene la concesión, a partir de una denuncia anónima. En los locales que tiene la empresa en la calle del Cronista Carreres, de Valencia, ocupó 16 cajas de documentos contables, de cuyo examen, ya prácticamente concluido, se deduce la cifra de los 770 millones de pesetas como monto total del presunto fraude.

Parecen, pues, excesivas otras cifras muy superiores, como la de 7.000 millones de pesetas que, al parecer, aventuró en su declaración ante el juez una de las personas detenidas en Palma de Mallorca en relación con el caso.

El organismo autónomo Aeropuertos Nacionales, dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, se personó, a través del abogado del Estado, a finales del pasado mes de dicembre en las diligencias previas, aún no elevadas a sumario, que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, Juan Bautista Cremades, en torno al caso SAVE.

Audiencia Nacional

Las diligencias se iniciaron el 15 de noviembre pasado. Al parecer, el juez se encuentra en este momento pendiente de recibir las declaraciones de Aeropuertos Nacionales y del organismo que administrativamente le precede, la Subsecretaría de Aviación Civil, que había solicitado, para elevar las diligencias a sumario y, en su caso, dictar autos de procesamiento. Parece que, una vez cuente con esta documentación, el juez solicitará su inhibición en favor de la Audiencia Nacional.

Hasta el momento se ha dictado auto de prisión contra el presidente del consejo de administración de SAVE, Vicente Iborra, que también preside la patronal valenciana, y tres directivos de la sociedad, que se encuentran en libertad provisional bajo fianza. También están en libertad provisional, unos con fianza y otros sin ella, cinco funcionarios de Aeropuertos Nacionales y ocho empleados de SAVE en Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante y Palma de Mallorca. Las imputaciones a los presuntos culpables son de los delitos continuados de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.

La dirección de SAVE ha solicitado al juez los documentos contables de la sociedad que se encuentran a su disposición con el fin de practicar una auditoría. Es previsible que no se le entreguen los originales, dado que podrán ser considerados como prueba documental de los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_