El nombramiento del asesor
El careo mantenido entre Ruiz-Mateos y Valls Taberner se centró en la entrega o no de los 1.000 millones de pesetas, la recomendación de que el ex presidente de Rumasa contratara a Antonio Navalón como consejero y si el presidente del Banco Popular había recomendado o no a Ruiz-Mateos que abandonara España y se trasladara a Londres. El careo entre Luis Valls y José María Ruiz-Mateos duró escasamente 15 minutos y posteriormente el presidente del Banco Popular y Antonio Navalón prestaron declaración ante el juez Lerga.Luis Valls Taberner reconoció en el careo que, ante la petición de nombres por parte de Ruiz-Mateos para que le aconsejaran, le propuso a Antonio Navalón "porque había realizado algunos trabajos para mí obteniendo resultados satisfactorios". Aunque el presidente del Popular declaró ante los periodistas que,él solía proponer ternas de nombres cuando alguien le pedía consejo, a lo largo del careo no se refirió en ningún momento a haberlo hecho en aquella ocasión. Ruiz-Mateos mantiene, por su lado, que Valls le propuso exclusivamente a Navalón; el presidente del Banco Popular reconoció en el careo que sólo había propuesto a Antonio Navalón, señalando posteriormente que "era problema de RuizMateos el que este consejero hubiera servido bien en un primer momento, durante la etapa de Gobierno de UCD, y no hubiera sido útil cuando el Gobierno de los socialistas".
Zoilo Ruiz-Mateos, hijo de José María, estuvo presente en el careo, a instancia del juez, como miembro del equipo jurídico del financiero, por entender que pudiera formular preguntas sobre detalles que otros de los abogados no conocieran. Paloma Ruiz-Mateos, hija del empresario, declaró que su padre le había dicho "que Valls y Navalón eran unos cínicos impresionantes" y que "han negado que les dio dinero cuando hay muchos testigos a favor de papá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.