'Metrópolis', un cultural diario para TVE-2
Un informativo de carácter cultural, Metrópolis, sustituye en la segunda cadena desde este lunes, a las doce de la noche, al desaparecido Telediario 4. Ramón Colom, subdirector de los servicios informativos de TVE, considera al programa como un complemento de los telediarios. Alejandro G. Lavilla, director de Metrópolis, lo define como "un informativo de actualidad sobre temas culturales, con exclusión de contenidos o aspectos exclusivamente comerciales".Una de las consecuencias de la introducción de la televisión matinal ha sido la desaparición del telediario de la segunda cadena, el llamado TD-4, cuyo jefe de redacción era J. A. Gurriarán, que ha pasado a los telediarios del fin de semana en sustitución de J. A. Martínez Soler, director del matinal Buenos días.
Metrópolis se emite de lunes a viernes, a las 24
00 horas, por TVE-2.
La medida es muy discutible, ya que no es nada común que una cadena de TV carezca de telediarios. La supresión del telediario se suma a las últimas desapariciones más o menos fulminantes de programas que como La clave o Si yo fuera presidente no han tenido recambio con espacios análogos. El pasado lunes esta cadena ni siquiera llegó a facturar minuto y medio de publicidad en todo el día. Las causas de la progresiva y alarmante pérdida de audiencia de TVE-2 apuntan a una defectuosa estructura directiva. Es notorio en RTVE que el propio director general, José María Calviño, encuentra serios obstáculos en parte de su equipo para aplicar el nuevo organigrama de TVE, a pesar de haber sido elaborado ,hace meses.
La propuesta de convertir el hasta ahora semanario Metrópolis en un informativo diario fue hecha por el subdirector de los servicios informativos, Ramón Colom, y por el director de este programa, Alejandro G. Lavilla. Se trata de una medida valiente que quiere satisfacer las necesidades de una audiencia cada vez menos minoritaria, según afirma Colom, polarizada en torno a dos segmentos: un colectivo relativamente joven que se ínteresa más por la forma que por los contenidos y un colectivo de mayor edad interesado principalmente por los contenidos. La cultura y la creatividad en todas sus manifestaciones y en sus últimas tendencias, desde la moda hasta el vídeo, desde teatro, el cine y la música hasta las más diversas form.as de circulación de las ideas, constituyen su campo de información.
Uno de los objetivos de Metrópolis es, según Lavilla "dar a conocer a personas y Zras que nunca aparecen en la televisión y ofrecer un tratamiento formal que sea creativo y sugerente, que huya de los tópicos televisivos, de la verborrea y el barroquismo. De ahí qw nuestro programa sea casi mudo y otorgue prioridad absoluta a la imagen".
Metrópolis, que no tendrá ritmo de telediarío, tratará tres o cuatro temas en cada edición. El programa finalizará con una agenda realizada en Barcelona por Elena Posa, hasta ahora directora del espacio Estoc de pop, del canal autonómico TV-3. Elena propondrá, a partir del próximo día 20, un menú sobre las distintas ofertas culturales. Metrópolis quiere ir, en cierto sentido, a contracorriente de la televisión: mirar a la cultura siempre adelante y no hacia atrás y darla a conocer al público lo más inmediatamente posible y de primera mano.
El programa surgió en abril de 1985, y en su anterior formato semanal se emitieron 26, episodios. Tiene una plantilla de seis trabajadores fijos y cuatro contratados, con un presupuesto de tres millones de pesetas para 13 programas, incluidos los sueldos del personal contratado, según los datos del último trimestre de 1985. Algunas televisiones europeas han comenzado a interesarse en coproducir con Televisión Española este programa.
El primer reportaje de esta nueva etapa de Metrópolis se dedicó a la moda en Galicia, con la creación de unos prototipos de vestuarib expresamente realizados para TVE. Hoy se emitirá un reportaje sobre la obra inédita del pintor Antoni Tápies y una videodanza titulada Tous en Seine. El viernes, poco antes de la emisión por la primera cadena de la pelicula El imperio de los sentidos, Metrópolis informará ampliamente sobre la filmografia y el pensamiento del director japonés Nagisa Oshima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.