_
_
_
_

Fracasa una iniciativa para debatir el 'caso Zabalza' en el Parlamento Europeo

ENVIADO ESPECIAL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento Europeo desestimaron ayer la iniciativa del grupo Arco Iris, al que pertenece el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés, que pedía el debate de una moción urgente sobre el caso Zabalza. Sin embargo, incluso antes de que la moción -cuyo texto contiene duras acusaciones contra los sistemas policial y judicial en España-, fuese rechazada, se registraron fricciones internas en el grupo Arco Iris. Bandrés evidenció divergencias con la presidenta del grupo, la diputada verde alemana Brigitte Heinrich.

El diputado vasco llegó a denunciar ayer ante la Prensa la existencia de una "larga mano" de Herri Batasuna en las instancias europeas. Ello se produjo después de que Brigitte Heinrich lanzase ante los medios de prensa acreditados en el Parlamento Europeo duras acusaciones contra la policía española, dando por buena una información ofrecida por el diario vasco Egin. Según este periódico, han sido las torturas a etarras en Quito (Ecuador), con asistencia de policías españoles, las que facilitaron la localización del secuestrado Juan Pedro Guzmán en Basauri. "No se puede hacer de un artículo de Egin un dogma de fe", comentó privadamente Bandrés.

El diputado de EE, quien hoy pedirá al grupo Arco Iris que todos los asuntos españoles pasen exclusivamente por sus manos, se mostró de acuerdo con el texto de la moción urgente rechazada ayer, "aunque habría que matizar algunas cosas, y yo la habría redactado de un modo diferente", dijo. El texto de la moción que el grupo Arco Iris pretendía presentar indica que la versión de la Guardia Civil sobre la muerte del detenido Mikel Zabalza "carece de credibilidad", y pide a los Gobiernos europeos que rechacen las extradiciones solicitadas por el Gobierno español, "porque los oponentes del Estado español aún son torturados en las celdas policiales".

Reticencias de Bandrés

El rechazo de la moción urgente, principalmente a instancias de los socialistas, hace que el grupo Arco Iris deba replantearse el asunto por otras vías si quiere que, efectivamente, el caso Zabalza sea estudiado en este foro europeo. Sin embargo, las reticencias de Bandrés ante el planteamiento de un problema que, no obstante, afirma asumir, permiten pensar que el caso Zabalza probablemente no será considerado por el Parlamento de Estrasburgo.Entre las actividades desarrolladas por Bandrés destaca también un escrito enviado al presidente del Parlamento Europeo en el que trata de presionar para que el futuro proyecto de ley que regule las elecciones al Parlamento de Estrasburgo en España establezca las circunscripciones regionales, en lugar de regirse por el sistema de lista única.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_