La admisión a trámite del recurso fiscal paraliza la concesión del arresto domiciliario para Ruiz-Mateos
La concesión del arresto domiciliario y consiguiente excarcelación de José María Ruiz-Mateos fue paralizada durante la jornada de ayer por la admisión a trámite de un recurso de súplica presentado por los fiscales contra la anterior decisión del tribunal en este sentido. Este nuevo recurso será resuelto por la Audiencia Nacional en un plazo de cinco días. Por otro lado, el ex presidente de Rumasa se enfrenta hoy, en sendos careos ante el juez de delitos monetarios, Luis Lerga, al presidente del Banco Popular, Luis Valls Taherner, y a Alfonso Navalón, ex asesor del empresario jerezano.
El careo fue decidido por el juez Lerga a la vista de una declaración realizada por Ruiz-Mateos en la que afirmaba que había actuado siempre siguiendo los consejos de Valls y Navalón.El presidente del tribunal, Gonzalo de la Concha, recientemente nombrado presidente de la Audiencia Nacional en sustitución de Rafael Mendizábal, informó ayer que había dictado una providencia por la que admitía a trámite el recurso de súplica interpuesto por los fiscales Fernando Jiménez Lablanca y José Julián Hernández Guijarro. Como la decisión del tribunal de conceder la prisión atenuada en su domicilio a Ruiz-Mateos no era firme hasta pasados tres días hábiles desde la fecha en que fue dictada y el recurso de súplica presentado impide la firmeza del auto, éste no se ha remitido al juez instructor que es el encargado de ejecutarlo.
El tribunal ha concedido un plazo de dos días a los defensores de Ruiz-Mateos para que efectúen las alegaciones que consideren convenientes. El plazo concluye a las 24 horas del día 16, y, a partir del viernes, el tribunal tiene otro plazo de tres días para resolver lo que proceda, lo que probablemente ocurrirá el lunes, día 20. Mientras no sé resuelva este nuevo trámite, la situación de Ruiz-Mateos continuará como hasta ahora. Los abogados del financiero prepararon ayer tarde el escrito de alegaciones al recurso de súplica, que será presentado mañana con toda probabilidad.
Mientras, el juez Luis Lerga ha remitido a la Audiencia Nacional un nuevo recurso de apelación que interpusieron los defensores de Ruiz-Mateos cuando el magistrado le denegó el permiso de vacaciones de Navidad.
Aunque a primera vista parece que la tramitación de este recurso ya no tiene sentido, puesto que las fiestas navideñas han pasado y ya le ha sido concedido el arresto domiciliario a Ruiz-Mateos, fuentes jurídicas consideraron improbable que la defensa desista inmediatamente del recurso. Estas fuentes apuntaron que si en la resolución del recurso de súplica se mantiene la tesis de que en la instancia anterior no era el momento oportuno para que el tribunal decidiera sobre la prisión atenuada, y revoca la concesión del arresto domiciliario, Ruiz-Mateos quedaría en prisión sin posibilidad de revisar su situación en poco tiempo, pues la tramitación de las apelaciones suele ser lenta. En cambio, de mantener el recurso para obtener el permiso navideño, la Sala podría entrar a considerar el arresto domiciliario de nuevo, ya que este tema se planteó por los defensores de Ruiz-Mateos por primera vez como opción para acceder al permiso citado.
Coste de la vigilancia
Por otra parte, la Dirección General de la Policía, que ha efectuado un reconocimiento del chalé de Ruiz-Mateos en Somosaguas, trabaja ahora sobre la hipótesis de una vigilancia compuesta por dos inspectores de policía y cuatro policías nacionales, además de un coche patrulla. La distribución de los agentes, según esa hipótesis, que no es definitiva, es un inspector de acompañamiento permanente; otro, llamado de incidencias, para cubrir las salidas del financiero; un policía nacional para la garita de vigilancia; otros dos para efectuar el control de las visitas, y un coche patrulla con su conáuctor. Calculados los turnos a realizar, el presupuesto inicial estimado es algo superior a los dos millones y medio de pesetas mensuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.