La designación del nuevo alcalde de Zaragoza reabre las pugnas en las filas socialistas
La designación del nuevo alcalde de Zaragoza, que sustituirá a Ramón Sainz de Varanda, fallecido el pasado viernes, ha reavivado las pugnas internas en el seno del PSOE de Aragón entre sus diferentes familias. Al ser Zaragoza una ciudad de más de 50.000 habitantes, corresponde a la ejecutiva federal del partido designar un candidato a la alcaldía, después de escuchar las sugerencias del comité regional. Hoy comenzarán las primeras reuniones de las ejecutivas comarcal, provincial y regional del partido para proponer los candidatos, cuyos nombres serán remitidos esta semana a los máximos órganos del partido.
Antonio González Triviño, primer teniente de alcalde, responsable del área de Economía y Hacienda, y alcalde en funciones, es el más firme candidato a la alcaldía, y su designación se da casi como segura. Cuenta a su favor con la experiencia de cuatro meses al frente del Ayuntamiento, así como el hecho de ser responsable del área de Economía y Hacienda y su labor en esta misma comisión en la Federación Española de Municipios y Provincias. También juega a su favor el no suscitar grandes recelos en el Grupo Socialista, aunque no todos los concejales le apoyen abiertamente.Durante la estancia en Zaragoza, con motivo de los funerales de Sainz de Varanda, de responsables del partido como Alfonso Guerra, Txiki Benegas y Enrique Múgica, se daba como hecho que González Triviño será el próximo alcalde de Zaragoza. "En Madrid no se entiende cómo en Aragón puede haber aún dudas; les parece buena la sustitución y no se desea que haya excesivos cambios, y por tanto, que continúe González Triviño", según una destacada fuente socialista.
No obstante, González Triviño no cuenta con el respaldo del secretario regional del PSOE, Santiago Marraco, que "no le ha perdonado" el hecho de que recientemente se reuniera en un restaurante de Zaragoza con cerca de 300 militantes y se constituyeran en un grupo de trabajo interno autodenominado "renovador". Otras fuentes estiman, por el contrario, que la presencia de González Triviño en la mencionada reunión ha servido para su afianzamiento en el partido y para que cuente con el apoyo y simpatía de las bases.
Procedente de UCD
González Triviño se afilió al PSOE poco antes de las elecciones de mayo de 1983 para ser incluido en las listas municipales de dicho partido por expreso deseo de Sainz de Varanda. En la anterior legislatura fue concejal por UCD.Por otra parte, la llamada nueva mayoría, resultante del último congreso regional del PSOE, "va a jugar fuerte hasta el último momento" tratando de colocar a su candidato, Mariano Bergés, concejal del área de Medio Ambiente y Urbanismo. Bergés ha sido alcalde de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y procede del antiguo Partido Socialista de Aragón (PSA), al igual que Santiago Marraco. A su favor obra el claro apoyo de la ejecutiva regional del partido.
El comité comarcal, que casi con seguridad se reunirá hoy para tratar el tema, apoya a González Triviño.
Un tercer candidato será Luis García Nieto, concejal de festejos, que parece contar con el respaldo de la ejecutiva provincial.
El segundo de la lista
A tenor de la legislación vigente, tendría que ser designado alcalde el segundo de la lista, Santiago Vallés, pero renunciará, casi con toda seguridad, después de los episodios en los que se vio envuelto al ser acusado de presuntas irregularidades en su gestión.El partido y el propio grupo municipal tuvieron que rehabilitarle al no comprobarse ninguna de las acusaciones. Fue entonces víctima de las luchas internas del PSOE ante una hipotética sustitución en la alcaldía al conocerse el alcance de la enfermedad de Sainz de Varanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.