_
_
_
_

Los empresarios textiles negocian con la Administración un recorte del 3% en sus cuotas a la Seguridad Social

Rosa Cullell

El Consejo Intertextil Español está negociando con la Administración la reducción en un 3% de la aportación empresarial a la Seguridad Social, para paliar los efectos que tendrá, en un sector que emplea a 400.000 trabajadores, la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Asimismo, el Consejo Intertextil pide que "el algodón y los monómenos se graven con un arancel cero".Estos tres puntos fueron cargados a los empresarios del sector como consecuencia de un anterior plan de reconversión textil, por lo que la Administración se muestra ahora dispuesta a negociar su desaparición. El Consejo Intertextil planteó anteriormente a la Administración la adopción de un IVA incrementado, que absorbiera la cuota empresarial a la Seguridad Social. La propuesta no fue aceptada, pero ha conducido a estas nuevas negociaciones.

Según un informe realizado por el Consejo Intertextil, la aportación de las empresas españolas a la financiación de la Seguridad Social se acerca al 100%, mientras la media de la CEE se sitúa en el 42,6%. "Este desequilibrio en contra de nuestros productos quedaba compensado, hasta ahora, por la dsgravación fiscal a la exportación y el impuesto compensador de gravámenes interiores", afirma el informe. Sin embargo, añade el Consejo Intertextil, con la implantación del tipo de IVA reducido, estas compensaciones desaparecen, por lo que "nuestros productos se presentarán en los mercados exteriores debiendo soportar sobre sus precios, además del coste de la Seguridad Social propia, la de los demás países". La Seguridad Social de la mayoría de países comunitarios se financia, al menos parcialmente, a través de la imposición indirecta o IVA, con lo que los productos foráneos entrarán en España con su Seguridad Social desgravada.

El impacto en la balanza exterior en 1986-87 del IVA reducido, según el informe, supondrá una desventaja del 27% en la competitividad del textil español. Según un portavoz del consejo, la devaluación de la peseta ha favorecido al sector en los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_