El SOMA-UGT afirma no tener información oficial sobre su disolución
El sindicato minero de Asturias, SOMA-UGT, desconoce las razones que han llevado a la federación de minería de UGT a su disolución, según manifestó ayer un portavoz del sindicato asturiano, que añadió que ayer todavía no habían recibido ninguna comunicación oficial al respecto.
El pasado viernes, la comisión ejecutiva estatal de la federación de mineros de UGT decidió por unanimidad disolver el SOMA, organización integrada en UGT y con la que se produjeron importantes desavenencias al no apoyar los asturianos la huelga general de minería de los días 17 y 18 del pasado mes de diciembre.
La decisión tomada por la federación de mineria ugetista, cuyo secretario general es José Antonio Saavedra, supone el apartamiento de sus cargos de la ejecutiva regional del SOMA y el nombramiento provisional de una gestora que rija el sindicato hasta la celebración de un nuevo congreso. El portavoz del SOMA, sin embargo, ha afirmado que "no es competencia de la federación estatal de minería de UGT tomar una decisión de este tipo, sino que compete a la ejecutiva confederal tomar esas decisiones". En este sentido, la federación ha afirmado que en el supuesto de que la ejecutiva confederal rechace la disolución del SOMA todos los miembros de la ejecutiva de la federación minera presentarán su dimisión.
Por su lado, José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA, ha manifestado que pedirá explicaciones a los órganos competentes sobre el problema con la federación de minería, que calificó como "problema interno", para añadir después que el SOMA seguirá trabajando con normalidad.
Por otra parte, el minero marroquí Haouriqui Mohamed, de 64 años, falleció el pasado viernes en un accidente laboral en la empresa catalana Carbones Pedraforce, ubicada en Saldes, al engancharse en una cinta transportadora de la planta de trituración de mineral. Haouriqui Mohamed vivía en Saldes desde 1977. Era viudo y tenía nueve hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































