_
_
_
_
_

El SOMA-UGT afirma no tener información oficial sobre su disolución

El sindicato minero de Asturias, SOMA-UGT, desconoce las razones que han llevado a la federación de minería de UGT a su disolución, según manifestó ayer un portavoz del sindicato asturiano, que añadió que ayer todavía no habían recibido ninguna comunicación oficial al respecto.

El pasado viernes, la comisión ejecutiva estatal de la federación de mineros de UGT decidió por unanimidad disolver el SOMA, organización integrada en UGT y con la que se produjeron importantes desavenencias al no apoyar los asturianos la huelga general de minería de los días 17 y 18 del pasado mes de diciembre.

La decisión tomada por la federación de mineria ugetista, cuyo secretario general es José Antonio Saavedra, supone el apartamiento de sus cargos de la ejecutiva regional del SOMA y el nombramiento provisional de una gestora que rija el sindicato hasta la celebración de un nuevo congreso. El portavoz del SOMA, sin embargo, ha afirmado que "no es competencia de la federación estatal de minería de UGT tomar una decisión de este tipo, sino que compete a la ejecutiva confederal tomar esas decisiones". En este sentido, la federación ha afirmado que en el supuesto de que la ejecutiva confederal rechace la disolución del SOMA todos los miembros de la ejecutiva de la federación minera presentarán su dimisión.

Por su lado, José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA, ha manifestado que pedirá explicaciones a los órganos competentes sobre el problema con la federación de minería, que calificó como "problema interno", para añadir después que el SOMA seguirá trabajando con normalidad.

Por otra parte, el minero marroquí Haouriqui Mohamed, de 64 años, falleció el pasado viernes en un accidente laboral en la empresa catalana Carbones Pedraforce, ubicada en Saldes, al engancharse en una cinta transportadora de la planta de trituración de mineral. Haouriqui Mohamed vivía en Saldes desde 1977. Era viudo y tenía nueve hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_