_
_
_
_

Un millar de manifestantes solicita la legalización del fútbol sala

Un millar de manifestantes se concentró en la mañana de ayer a las puertas de la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, para solicitar la legalización de la Federación Española de Fútbol Sala. Durante una hora hubo partidos de fútbol sala en la calle de Martín Fierro, frente a la entrada principal del CSD, para lo que se pintaron dos campos de juego sobre el asfalto. Romà Cuyàs, secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, no acudió ayer a su despacho. "Está en Barcelona", aseguró Teo Carbonell, conductor de la manifestación, autorizada por el Gobierno Civil de Madrid.

La manifestación tuvo una presencia inferior a la esperada. Antonio Alberca, presidente de la Federación Española de Fútbol Sala, lo reconoció así: "El frío ha retraído a mucha gente y, por otra parte, tenemos noticias de que hay varios autobuses que, procedentes de distintas provincias, aún no han llegado a consecuencia de la niebla. En cualquier caso, el habernos autorizado el Gobierno Civil de Madrid a desarrollar la manifestación es un paso más para que podamos ver, esperemos que dentro de poco, cumplidas nuestras reivindicaciones".La manifestación, convocada para las 11.00, comenzó ya desde primeras horas de la mañana con la habilitación, sobre el asfalto de la calle de Martín Fierro, de dos campos de fútbol sala para que los niños disputaran varios partidos.

A continuación, se organizó a los manifestantes frente a la puerta del CSD. Antonio Alberca hizo pública una proclama, se profirieron gritos contra el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Romà Cuyàs, algunos lanzaron petardos y la manifestación terminó con una traca.

Además de los carteles alusivos a Cuyàs, los manifestantes portaron numerosas banderas, entre las que estaban las de los países que participaron en el Campeonato del Mundo, disputado el año pasado en Madrid, y las de diversas comunidades autónomas, enarboladas por los manifestantes que habían hecho desde ellas el viaje en autocar.

La Policía Municipal cortó el tráfico en la calle de Martín Fierro para permitir el desarrollo de la manifestación y la Policía Nacional, con numerosos efectivos, fue mudo testigo de la protesta. "Jamás hemos asistido a una manifestación tan pacífica", dijo uno de sus miembros.

Larga reivindicación

El fútbol sala mantiene una larga reivindicación del reconocimiento de sus derechos con el CSD, que no quiere registrarlo como deporte oficial ante la existencia de otra modalidad, con otro reglamento, que está bajo la jurisdicción de la Federación Española de Fútbol.La Audiencia Nacional falló a favor de la Federación Española de Fútbol Sala, pero la sentencia no fue cumplida por el CSD al ser recurrida. En la actualidad, el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz Giménez, arbitra una solución entre ambas partes y esta semana, en la reunión mantenida con Romà Cuyàs, le pidió explicación de por qué no había cumplido la sentencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_