Rafael Mendizábal esperaba su cese como presidente de la Audiencia Nacional
El relevo de Rafael Mendizábal al frente de la Audiencia Nacional y su sustitución por Gonzalo de la Concha, presidente de la Sala de lo Penal de la misma Audiencia, ha sido el acuerdo más significativo de entre los adoptados el jueves por el Consejo General del Poder Judicial. Fuentes próximas a Mendizábal aseguraron ayer que lo esperaba, "porque, como en las partituras musicales, los silencios son tan importantes como las notas, y se habían producido algunos significativos".
Las mismas fuentes se mostraron convencidas de que el cese no debía ser consecuencia directa de unas recientes declaraciones de Mendizábal en las que criticaba la ley orgánica del Poder Judicial. En círculos cercanos al Gobierno socialista se afirmó ayer que la causa fundamental pudo ser que "la mayoría del Consejo no confiase en él para sintonizar con el nuevo orden judicial". Al parecer, Mendizábal habló telefónicamente con el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, la misma mañana del jueves, sin que se mencionase para nada la posibilidad del cambio. La noticia se la comunicó el presidente del Consejo, Antonio Hernández Gil, a primeras horas de la tarde.El dato más sorprendente es que Mendizábal, número tres en el escalafón de la magistratura y que tiene categoría de presidente de sala del Tribunal Supremo, queda adscrito al mismo, pero sin una plaza concreta. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial dijeron ayer que "los efectos de la no ratificación en su cargo no fueron debatidos". Mendizabal ocupará el primer lugar del escalafón en 1988 tras la jubilación de Francisco Pera Verdaguer.
El nombramiento de Gonzalo de la Concha como presidente de la Audiencia Nacional deja vacante la presidencia de la sala de lo penal. Medios jurídicos cercanos al tribunal afirmaron ayer que Juan Manuel Orbe Fernández Losada, magistrado de la Sala 2ª de lo Penal de la Audiencia, y José Luis Manzanartes Samaniego, magistrado en situación de supernumerario que trabaja en el Ministerio de Justicia, serán los dos candidatos que opten a la vacante causada por De la Concha.
Por otra parte, el Consejo se reunió ayer tarde para debatir, entre otros temas, el programa de actuación para los próximos cinco años y se reunirá la próxima semana, ya que, antes del 23 de enero, por mandato de la nueva ley orgánica, debe estudiar la ratificación o renovación de los 50 presidentes de audiencias provinciales.
En cuanto a la confirmación en su cargo del presidente de la Audiencia Territorial de Valencia, Carlos Climent González, que provocó el voto particular de cinco consejeros de clara tendencia progresista, que pidieron que se hicieran públicos sus nombres -José Luis, Calvo Cabello, Ignacio de Otto, Emilio Berlanga, Valentín de la Iglesia y Pablo García Manzano- fuentes del Consejo confirmaron ayer que fue una de las cuestiones más debatidas por el Pleno del Consejo. Ayer por la mañana, los cinco consejeros contrarios a la ratificación redactaban el voto particular para unirlo al acta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.