_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La caída de Wall Street beneficia al mercado

Las primeras repercusiones de las realizaciones de beneficios registradas por la bolsa de Nueva York han comenzado a llegar a los mercados de valores españoles, aunque sus efectos han sido beneficiosos. La inversión internacional empieza a abandonar un mercado a la baja y ha buscado alternativas para colocar sus fondos. A esta situación hay que añadirle la coincidencia de que los mercados nacionales se encuentren inmersos en un proceso alcista que ha conseguido romper los niveles que el chartismo considera como de subida libre. Este sistema de análisis se encuentra muy difundido en Europa y América, por lo que la situación de ruptura en que se han situado las bolsas españolas ofrece un atractivo sin guiar para los inversionistas.La presencia de capital extranjero, aun siendo todavía pequeña, ha hecho recordar a los inversionistas las alzas que se registraron desde finales de septiembre, con lo que, a pesar de que la situación de muchos valores no resiste el análisis fundamental -básico en estas latitudes-, el dinero ha salido alegremente a los corros haciendo subir los precios con rapidez.

Días atrás se echaba de menos la incorporación del sector eléctrico a las subidas que estaba registrando la bolsa, bien porque su futuro inmediato depende en parte de la tasa de inflación, bien porque la demanda de fondos que significan las ampliaciones de capital le estaban mermarido posibilidades. Ayer estos valores comenzaron a incorporarse a la tendencia alcista, aunque el avance que registraron no les sirvió para situar su índice particular por encima de la par. La ampliación de capital de Iberduero ha termi-nado recuperando las acciones viejas un dividendo de 25 pesetas, el precio de los cupones (11,75) además de un entero, con lo que la suma total es de 8,35 enteros a favor del accionista.

Por otra parte, los valores bancarios continuaron su carrera alcista, y ayer sumaron una demanda sin contrapartida vendedora de casi 550.000 títulos, solo para los siete grandes del sector. Las alzas han vuelto a ser importantes entre estos valores que, en algunos casos, consiguen un beneficio de 44 enteros en tan solo cuatro sesiones. Tambien Telefónica continúa ganando posiciones, al tiempo que sus derechos de suscripción sufren un retroceso que empieza a ser típico del final del periodo de suscripción:

Los sectores industriales fueron los que acumularon la demanda más especulativa unida a una escasez de papel que obligó otra vez a un buen número de valores a publicar posición de dinero sin operaciones. Los corros mantienen el dinamismo de las sesiones anteriores, pero sin que, a primera vista, el negocio haya ido en aumento. La sesión ha sido el broche merecido por un ciclo que ha ganado interés a medida que pasaban las jornadas, cerrándose con un beneficio semanal de 3,84 puntos en el mercado madrileño, mientras que Barcelona sube 5,38, Bilbao 5,11, y Valencia 2,98. Otro factor a tener en cuenta a la hora de explicar la situación de los mercados de valores es la tendencia a la baja que está registrando el precio del dinero. Los pagarés del Tesoro negociados en la Bolsa de Madrid terminaron la semana con unos tipos anuales del 6% como cota mínima para las operaciones con pacto de recompra a una semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_