Los abogados de la familia Zabalza critican la difusión de los últimos análisis

Los abogados de la familia de Mikel Zabaiza, Patxi Zabaleta e Iñigo Iruín, en un comunicado hecho público anoche en Pamplona y en San Sebastián, consideran una irregularidad la publicación de los resultados de las muestras del agua encontrada en los pulmones del joven navarro (en las que se señalaba que éste falleció ahogado en el río Bidasoa) cuando el juzgado [de Pamplona] que instruye el sumario por esta muerte, desconocía ayer el contenido de estos estudios. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Zubiri, por su parte, manifestó que no había recibido los resultados de las diversas muestras analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología, de Madrid.

El comunicado de los abogados de la familiaZabalza se ha producido horas después de que varios medios de comunicación adelantasen el hecho de que Mikel Zabalza murió ahogado en las aguas del río Bidasoa, según confirman los resultados de las muestras del agua encontrada en sus pulmones.

Patxi Zabaleta e Iñigo Iruín insisten en su comunicado en que en el juzgado que instruye las diligencias no se recibió ayer informe alguno en relación con los estudios y pruebas solicitadas por el juez, instructor al citado Instituto de Toxicología.

"En consecuencia", señalan los abogados, "se desconocen los resultados que de las mismas se hayan obtenido o se vayan a obtener". "Parece evidente", agregan, "que un informe pedido por un juez a una entidad oficial debe ser conocido en primer lugar por esa autoridad judicial, máxime si dicha petición se hace dentro de unas diligencias judiciales".

Fermín Zubiri, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, se mostró sorprendido por la publicación de los resultados de los análisis a la vez que se limitaba a decir que él no había recibido ningún informe del Instituto Nacional de Toxicología. Fermín Zubiri dijo que cuando conozca oficialmente los resultados de las muestras enviadas a analizar decidirá si se inhibe en este caso en favor del juzgado de San Sebastián o bien continúa con las diligencias. El director del Instituto Nacional de Toxicología, Esteban Valejo, manifestó a Efe su sorpresa por la información que publicaba ayer este diario "ya que ni oficial ni extraoficialmente se ha dado ningún dato desde el instituto". Al mismo tiempo precisó a media mañana de ayer que las pruebas serían enviadas en las próximas horas al juez encargado del caso.

El Colegio de Médicos de Navarra, por su parte, ha calificado de incoherentes las declaraciones de la doctora danesa Kareen Helver Larsen, en las que ésta criticaba con dureza los métodos utilizados por los dos médicos forenses en la realización de la autopsia de Mikei Zabalza. Los médicos navarros justifican las críticas de la doctora danesa a la lamentable situación en que se encuentra el depósito de cadáveres de Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS