Retirada la acusación fiscal contra alcaldes vascos por la 'guerra de los secretarios'
El ministerio fiscal ha retirado la acusación en el juicio seguido ayer ante la Audiencia Nacional de San Sebastián contra los alcaldes nacionalistas de Zizurkil, Félix Gabaráin, y de Usurbil, Martín Larrañaga, por presuntos delitos de prevaricación. Los alcaldes de Zizurkil y de Usurbil, junto a otros presidentes de corporaciones municipales vascas, se negaron, entre los meses de julio y agosto de 1983, a dar posesión a secretarios nombrados por la Administración central, en lo que se denominó la guerra de los secretarios.
En el juicio celebrado ayer, que quedó visto para sentencia, el representante del ministerio fiscal retiró su acusación teniendo en cuenta la ley de Bases de Régimen Local, aprobada con posterioridad a los hechos y que recoge determinados derechos de los ayuntamientos en los nombramientos de los funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.