Siria dispara dos misiles contra aviones de Israel sobre la Bekaa libanesa
Siria disparó ayer dos SAM 6 (misiles antiaéreos), que no alcanzaron su objetivo, contra aviones israelíes que, como casi a diario, efectuaron un vuelo de reconocimiento sobre la llanura oriental de la Bekaa, en Líbano, rompiendo la barrera del sonido, según anunciaron varias emisoras de radio locales y confirmaron fuentes militares libanesas.
La iniciativa del Ejército de Damasco contribuye a incrementar la tensión sirio-israelí en una zona en la que justamente se había experimentado un descenso tras el anuncio por Washington, confirmado el sábado pasado por Tel Aviv, de la retirada de los SAM 6 y SAM 8 desplegados nuevamente por Siria en Líbano a finales de diciembre.
Nada más conocerse el incidente, el primer ministro israelí, Simón Peres, advirtió que la tensión bilateral podía degenerar en una llamarada de violencia, aunque el portavoz castrense desmintió el incidente asegurando que sus aviones volaron ayer fuera del radio de acción de las baterías enemigas.
Los dos cohetes de fabricación soviética no fueron lanzados ayer a mediodía desde la Bekaa, sino desde territorio sirio, pero los globos de aire caliente soltados por los cazabombarderos les desviaron de su blanco y acabaron estallando en el aire.
A este peligroso tira y afloja sirio-israelí se añade la persistente tensión en el sur de Líbano, donde los frecuentes bombardeos y las operaciones de rastreo llevadas a cabo por los soldados de Tel Aviv y la milicia local han provocado ya el éxodo de más de 5.000 habitantes.
El Gobierno libanés ha solicitado la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar las actividades del ocupante en la franja meridional del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































