_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Santander debe devolver 1.600 millones por su recargo del 10% sobre el IRPF

El Ayuntamiento de Santander, gobernado por Coalición Popular, tendrá que devolver unos 1.600 millones de pesetas, correspondientes a la recaudación del recargo en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de los ejercicios de 1983 y 1984, según informa Efe. La sentencia del Tribunal Constitucional declarando la nulidad de este recargo sitúa al Ayuntamiento santanderino en el primer lugar de los casi 50 Ayuntamientos españoles afectados por la sentencia, ya que estableció el mayor recargo en el conjunto del país, con un 10% sobre la base imponible del IRPF. Para el año 1985 había acordado rebajar la tasa al 3%.Tras el Ayuntamiento santanderino se sitúan dos corporaciones regidas por socialistas: la de Valladolid, que habrá de reintegrar unos 400 millones de pesetas recaudados sobre el ejercicio de 1983, y la de Logroño, que recaudó unos 175 millones por el mismo concepto y que ya ha convocado un pleno extraordinario para decidir sobre la forma de devolución.

El Ayuntamiento de Valladolid se sentía respaldado por dos sentencias judiciales, una de la Audiencia Territorial y otra del Tribunal Supremo, que confirmaron la legalidad del recargo -un 4,25%- aunque la definitiva postura del Tribunal Constitucional fija el criterio contrario.

En total se estima que los municipios españoles que decidieron aplicar el recargo han obtenido por esta vía unos 11.000 millones de pesetas, que volverán a los ciudadanos una vez que Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acuerden la fórmula para reintegrarlos.

Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, entiende que los Ayuntamientos se limitaron a aplicar la ley de Medidas Urgentes de Saneamiento y Regulación de las Haciendas locales, por lo que debe ser Hacienda quien soporte el peso de las devoluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_