_
_
_
_
_
CIENCIA

EE UU inicia mañana un programa espacial que prevé 15 vuelos tripulados en 12 meses

El transbordador espacial norteamericano Columbia volverá a volar por primera vez desde hace dos años en la misión que está previsto comience mañana, lunes, iniciando así un año particularmente denso en la programación espacial de Estados Unidos. Este vuelo, previsto para el pasado mes de diciembre, fue retrasado por la agencia espacial norteamericana a pocos segundos del lanzamiento, el pasado 19 de diciembre, debido a un fallo en una turbina del sistema de orientación.

El Columbia debe ser lanzado a las 13.05, hora peninsular, con siete tripulantes a bordo, entre ellos un congresista norteamericano, representante por Florida del Partido Demócrata. La misión, la 241 de un transbordador espacial norteamericano, tiene como objetivos más importantes el despliegue de un satélite comercial de comunicaciones y la observación del cometa Halley con una cámara de 35 milímetros.

La NASA tiene previstas al menos 15 misiones del transbordador este año, contra las nueve realizadas en 1985 y las cinco de 1984. Al vuelo del Columbia seguirá, el 23 de enero, una misión del Challenger, que llevará a bordo, por primera vez, a una profesora norteamericana.

Si se respeta el programa previsto, los cuatro vehículos que forman la flota de transbordadores -Columbia, Challenger, Discovery y Atlantis- serán utilizados repetidamente a lo largo del año actual.

Dos vehículos pondrán en el espacio sondas espaciales, en órbitas del Sol (la Ulises) y de Júpiter (Galileo), respectivamente, mientras que desde otro se dejará en el espacio un telescopio espacial.

El congresista norteamericano que viaja a bordo del Columbia es Bill Nelson. La base de cabo Cañaveral se encuentra en su circunscripción y él será el segundo miembro del Congreso que viajará a bordo del transbordador. El primero fue el senador republicano por el Estado de Utah Jack Garn.

El transbordador Columbia aterrizará el 11 de enero en cabo Cañaveral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_