_
_
_
_
_

Aruba formaliza su salida de la Federación de las Antillas holandesas

La isla caribeña de Aruba formalizó ayer su salida de la Federación de las Antillas holandesas, lo que constituye el primer paso del proceso de independencia negociado con el Gobierno de La Haya y que culminará en 1996. Pocas horas antes de que en la medianoche se consumara su salida de la federación de seis islas, Betico Croes, principal figura del proceso de transición a la independencia de la isla, resultó gravemente herido en un accidente de coche.

Croes, de 46 años, líder del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), sufrió importantes heridas al estrellarse con su coche contra una farola durante una tormenta. El dirigente independentista resultó gravemente herido en 1983 por los disparos realizados por un policía cuando dirigía una manifestación de protesta.El MEP perdió las elecciones celebradas el pasado 22 de noviembre frente a la coalición de cuatro partidos encabezada por el primer ministro Henny Eaman, que controla 13 de los 21 escaños del Parlamento de Aruba. Los miembros del nuevo Gobierno estaba previsto que juraran ayer sus cargos.

Salvas de cañón

La pequeña isla caribeña, cuyos recursos económicos dependen principalmente de la industria turística, comenzó ayer su transición a la independencia con los disparos de 21 salvas de cañón efectuados por una fragata holandesa anclada frente a la costa.El acontecimiento fue celebrado con una misa solemne ante la sede del Gobierno en Oranjestad poco antes de que fuera arriada la bandera roja blanca y azul de la Federación de las Antillas holandesas y fuera izada en su lugar otra azul con una estrella roja.

En el programa también estaba previsto el lanzamiento de fuegos artificiales, que tuvo que ser cancelado debido al robo de los petardos, valorados en unos 5.000 dólares (unas 800.000 pesetas).

Su retirada de la federación de islas bajo administración holandesa se reflejará en la concesión de mayores poderes al actual Parlamento de Aruba y la creación de fuerzas policiales y unidad de moneda propios. La Haya, sin embargo, seguirá administrando la defensa y la política exterior de Aruba hasta que logre su independencia total.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Numerosos observadores consideran que el proceso de democratización de la isla deberá enfrentarse aún a numerosos obstáculos hasta verse totalmente realizado, como son el alto índice de paro que afecta a sus 67.000 habitantes.

La crisis económica, con una disminución del 40% de los recursos del Gobierno, fue desencadenada por el cierre, el pasado marzo, de la refinería de petróleo Exxon, que aportó durante más de medio siglo prosperidad a la isla. A ello hay que añadir la pobreza de la tierra, que obliga a la importación de los alimentos, y la obtención del agua potable por medio de la depuración del agua del mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_