ATLETISMO

Segunda victoria consecutiva del británico Dave Lewis en la San Silvestre Vallecana

El año 1985 se despidió con la celebración de varias carreras de San Silvestre. La más importante de España, la Vallecana de Madrid, fue ganada por segunda vez consecutiva por el británico Dave Lewis, con Abel Antón, cuarto, como primer español clasificado. En São Paulo, donde se celebra la San Silvestre de mayor tradición en el mundo, el brasileño José João da Silva y la portuguesa Rosa Mota vencieron en sus respectivas categorías.

Dave Lewis ya había ganado el año pasado la carrera de San Silvestre que se celebra en Madrid. Este atleta, el mejor especialista británico de cross, es uno de los candidatos a ganar este año el Mundial de cross que se celebrará el próximo mes de marzo en Neuchatel (Suiza). Lewis fue más rápido en los últimos metros que su compatriota Steve Binns. Los portugueses Ezequiel Canario y José Regalo y el español Abel Antón sólo les aguantaron el ritmo hasta el kilómetro 9 de los casi 13 que tenía la carrera."Ha sido una de las carreras más duras que he disputado", manifestó Abel Antón al término de la prueba. "Además, era una distancia superior a lo que yo estoy acostumbrado y por eso las fuerzas me fallaron al final. Mi clasificación ha sido lógica, porque los que me vencieron están acostumbrados a correr estas distancias sobre asfalto". Dave Lewis también resaltó la dureza del recorrido, que ya se lo conocía. "Sabía que había que aguantar un fuerte ritmo de salida, porque los primeros kilómetros son en descenso, pero sin dar la cara nunca para reservar fuerzas ante la larga subida final", declaró.

El portugués Ezequiel Canario y el colombiano Jacinto Navarrete fueron los que se atrevieron a tirar del grupo en los siete primeros kilómetros de la prueba, en ligera cuesta abajo, desde las inmediaciones de la plaza de Castilla hasta Atocha. Corrieron a un ritmo de 2.40 minutos el kilómetro, suficiente para ir descolgando progresivamente atletas del grupo de cabeza.

La carrera quedó decidida antes de la subida final, de casi dos kilómetros, cuando el recorrido se adentraba en Vallecas. Quedaban cinco atletas en el grupo, y en muy poco tiempo Regalo, Antón y Canario, por este orden, cedieron ante el ritmo regular de Lewis y Binns. Ambos entraron juntos en el campo de fútbol del Rayo Vallecano y decidió la mayor velocidad de Lewis para ganar.

La afluencia de público fue esta vez mayor que en las 20 ediciones anteriores, al competir los atletas por el pasillo que formaban los espectadores en los últimos cuatro kilómetros. Cuando Lewis y Binns ya se habían escapado, la gran cantidad de público impidió la fluida circulación de la caravana publicitaria de la carrera, que tuvo que detenerse y fue alcanzada por la casi totalidad de los corredores, que salvaron el atasco saltando por encima de los coches o esquivando los mismos.

Clasificación: 1º Dave Lewis (Reino Unido), 36.36 minutos. 2º Steve Binns (Reino Unido), 36.37. 3º Ezequiel Canario (Portugal), 36.52. 4º Abel Antón, 37.17. 5º José Regalo, 37.37. 6º Marc Ruell (Bélgica), 37.52. 7º Ramiro Matamoros, 38.00.

Otras pruebas

La 61ª edición de la San Silvestre de São Paulo fue ganada en categoría masculina por el brasileño José João da Silva y por la portuguesa Rosa Mota en la femenina, ésta por quinta vez consecutiva. En los 12,6 kilómetros de la carrera, los vencedores tardaron 37.42 y 43.00 minutos, respectivamente.En España se celebraron además otras carreras de San Silvestre, que ganaron Juan Antonio Espino en Palencia, Pello Garín en Beasaín (Guipúzcoa), Javier San Martín en Logroño, José Manuel Albentosa en Valencia, José César Sánchez en Gijón y el alemán occidental Patrick Ilg en Maspalomas (Las Palmas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de enero de 1986.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50