El Congreso Internacional Gay acuerda crear una federación de organizaciones de homosexuales
El Congreso de la Asociación Gay Internacional (AGI) aprobará hoy, en su sesión plenaria de clausura, la. iniciativa de crear una federación de centros asociativos con objeto de ampliar los lugares de encuentro a nivel internacional para la integración de los homosexuales "en unas condiciones diferentes a las del anonimato", según ha manifestado Jordi Petit, dirigente del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). También serán aprobadas distintas acciones solidarias y de condena contra el trato vejatorio que algunos países dispensan al homosexual afectado de SIDA.Desde su creación en 1978, la Internacional Gay ha coordinado diferentes acciones de protesta, como las llevadas a cabo contra las ejecuciones de gays en Irán o contra la situación penal en la Unión Soviética, realizadas en la plaza Roja de Moscú con motivo de los Juegos Olímpicos de 1980.
Otro de los puntos que centró el interés del congreso en su sesión de ayer fue la discusión del "manifiesto sobre el machismo". Machismo que, en opinión de Jordi Petit, se puede definir "como escisión de la sexualidad y de la afectividad, como la introducción del poder, de la competividad, de la autoridad y de la propiedad en las relaciones interpersonales".
En la discusión sobre las manifestaciones del machismo se vio la necesidad de "abrir un diálogo de los gays con los hombres heterosexuales" siguiendo la pauta de interesantes experiencias de este signo promovidas en Filadelfia y que fueron ampliamente comentadas por el observador estadounidense en el congreso, Michael WeItman.
En la tarde de ayer se desarrollaron reuniones de trabajo sobre temas diversos que afectan a los gays, como el servicio militar, la educación, la salud y SIDA, etcétera. Las conclusiones serán expuestas a todos los participantes en la sesión plenaria de hoy.
En el congreso se ha apreciado una escasa participación de lesbianas. Los organizadores señalan que "las lesbianas prefieren circunscribir su actividad dentro del movimiento feminista. Suponemos que hay un cierto desinterés, pero en ningún momento podemos hablar de crispación ni de enfrentamiento".
Entre las lesbianas que han participado en el encuentro no hay ninguna representante de las lesbianas de España. El 10% de las participantes son mujeres procedentes de otros países como Francia, Holanda, Grecia y Finlandia.
El Congreso de la Asociación Gay Internacional ha.recibido adhesiones del Partido Comunista de España, del PSUC, del grupo Cristians per al Socialisme y de otros movimientos y entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.