Burkina Faso anuncia el tercer alto el fuego con Mali
Las autoridades de Burkina Faso anunciaron ayer el logro de un alto el fuego "inmediato y total" con Mali, el tercero desde el comienzo de las hostilidades, el pasado día 25, entre ambos países africanos, que se disputan una franja territorial fronteriza del Agacher. Este anuncio, sin embargo, fue seguido pocas horas después por un boletín radiofónico que anunció una nueva acción del Ejército burquinés en el frente oeste para detener a unos 40 carros de combate enemigos.
El logro del acuerdo fue confirmado en Bamako,- capital de Mali, por el ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdesalam Ali Triki, y por la Embajada de Nigeria en París. Ambas fuentes afirmaron que el acuerdo logrado por los presidentes burquinés y maliense, Tomas Sankara y Musa Traoré, respectivamente, se obtuvo gracias a la mediación libia y nigeriana.Según afirmó un portavoz de la Embajada de Nigeria en París el acuerdo incluye, además del alto el fuego inmediato y la sus pensión total de las hostilidades la retirada de las fuerzas armadas a los puestos que ocupaban antes del comienzo de las hostilidades. También se constituye un equipo integrado por observadores militares libios, nigerianos, malienses y burquineses y un representante de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y se suspenden todas aquellas acciones que puedan provocar un deterioro de las relaciones entre ambos países.
Según estas fuentes, el acuerdo ha sido el resultado "de la mediación de Nigeria y Libia, el mensaje personal efectuado por el presidente de Nigeria, Babangida, y los contactos personales desarrollados por el jefe de la revolución libia, el coronel Muamar el Gaddafi, con los jefes de Estado de Mali y Burkina Faso".
Las autoridades de Mali, sin embargo, a última hora de la tarde de ayer aún no habían confirmado la firma del alto el fuego.
Fracaso de las treguas
Burkina Faso anunció el pasado jueves la firma de un acuerdo de un alto el fuego con mediación libia que no fue confirmado por Mali.Otra tregua fue anunciada al día siguiente en Dakar por el jefe de la OUA, el presidente senegalés Abdu Diuf. Según estas fuentes, en esta ocasión ambos países acordaron someter la disputa sobre el territorio del Agacher ante el Tribunal Internacional de La Haya, que debería pronunciarse sobre el tema el próximo mes de junio.
El ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Basile Guissu, acusó el sábado a Mafl de intentar desestabilizar la revolución burquinesa y denunció la presencia de blancos en las filas de las fuerzas armadas de ese país. Guissu también acusó a Mali de haber violado el último acuerdo de alto el fuego al montar un ataque aéreo contra objetivos situados fuera de la zona fronteriza en disputa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.