El primer ministro griego desvincula la pertenencia a la CEE de la OTAN
Andreas Papandreu, primer ministro griego, dijo ayer que la normalización de relaciones con la OTAN "no es un componente necesario" si un país quiere formar parte de la Comunidad Económica Europea. El líder socialista griego dijo que la OTAN y la CEE "pueden muy bien separarse" y reconoció que, anteriormente, se presionaba mucho a los países con deseos de integración en la CEE para que se incorporaran también a la Alianza Atlántica. Papandreu fue entrevistado por TVE en el curso de una serie de declaraciones de los dirigentes de la Europa comunitaria.
El jefe del Gobierno de Atenas consideró que "Europa debe tener una defensa y una política de defensa propias", ya que, a su juicio, "Europa puede jugar un papel muy importante entre Estados Unidos y la Unión Soviética", si bien puntualizó que "ello no es posible" por el momento.
El líder socialista griego aseguró que la incorporación de España a la CEE supone "un gran desafío y lleva consigo un gran riesgo" para nuestro país, "aunque menor que el que supone para Grecia". Para afrontar este desafio, Papandreu aconsejó al Gobierno español que se esfuerce seriamente en captar nuevas tecnologías y en participar en la revolución industrial que se está desarrollando.
Del mismo modo, Andreas Papandreu destacó que las relaciones de España con la comunidad de países iberoamericanos y árabes "abre nuevos horizontes a la CEE".
Papandreu dijo que la defensa griega "no puede comprometerse verdaderamente" a participar en los objetivos de la OTAN porque uno de los miembros de la Alianza Atlántica, Turquía, "amenaza nuestra soberanía en el mar Egeo", si bien señaló que Grecia permanece en la Alianza Atlántica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.