La Dirección de la Policía resolverá los expedientes a los 'incontrolados'

La Dirección General de la Policía, al no haberse presentado ninguna denuncia en el juzgado, resolverá los expedientes incoados a 12 inspectores del Cuerpo Superior de Policía de Pamplona -adscritos a la Brigada Antiterrorista de Navarra- que fueron sancionados por actuar como elementos incontrolados en los incidentes ocurridos en la capital navarra el pasado día 18. A los policías sancionados se les ha reducido el sueldo y a tres de ellos se les ha retirado la placa y su arma reglamentaria.

Los agentes, según testigos presenciales, actuaron a bordo de tres coches policiales camuflados y golpearon con palos, cadenas y otros objetos a personas que se refugiaban en portales de céntricas calles de Pamplona ante actuaciones de la policía contra jóvenes que participaban en saltos en protesta por la muerte de Mikel Zabalza.

Los inspectores han prestado declaración ante el juez instructor del caso, un comisario nombrado por la Dirección General de la Policía, y ante un inspector que hizo las veces de secretario. Tres de los 12 inspectores fueron suspendidos de sus funciones y a los otros nueve se les apartó del servicio. También se abrió una información al jefe de la brigada antiterrorista, Juan Núñez. El juez instructor realizará en breve unas conclusiones provisionales sobre estos hechos contra las cuales podrán replicar los policías sancionados. Tras esto, el juez instructor propondrá a la Dirección General de la Policía la sanción o absolución de los agentes. El proceso se prolongará hasta mediados de febrero próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS