UGT califica de insolidaria la subida del 8% del salario mínimo
La comisión ejecutiva de UGT calificó ayer de "insolidaria insensibilidad" la actitud del Gobierno con los "colectivos más desprotegidos del país", al analizar la decisión de subir un 8% el salario mínimo interprofesional, adoptada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros. UGT, en un comunicado difundido tras la reunión de su ejecutiva, subraya, además, que la insensibilidad del Gobierno es más evidente si se tiene en cuenta su negativa a aumentar la protección al desempleo, sobre todo, ante la "situación vergonzosa" de que sólo 32 parados de cada 100 estén recibiendo el seguro de paro.La comisión ejecutiva expresa en su escrito "su más enérgica protesta por la subida del 8% en el salario mínimo, que considera una decisión insolidaria para con los trabajadores de menor renta y que nuevamente este año verán sustancialmente mermada su capacidad adquisitiva". El Gobierno, según UGT, ha convertido la consulta obligada a los sindicatos en un puro trámite.
La UGT -al igual que hiciera CC OO- difundió hace unos días un comunicado en el que estimaba que, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, el salario mínimo para 1986 debía incrementarse en un 11,5%. El artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores determina que el salario mínimo debe fijarse teniendo en cuenta las previsiones de inflación, la evolución del índice de precios al consumo, la evolución de la productividad, la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general. La decisión del Gobierno de subir el 8% -porcentaje igual a la inflación prevista- supone, según UGT, un claro incumplimento del Estatuto de los Trabajadores.
Incumplimiento del AES
Por otra parte, la comisión ejecutiva, en el comunicado de ayer, señala que "nos parece insolidaria la insensibilidad del Gobierno para con los colectivos más desprotegidas de este país, sobre todo si tenemos en cuenta no sólo esta agresión al poder adquisitivo de los que perciben el salario mínimo, sino también la postura que viene adoptando con respecto a la cobertura de desempleo".En este sentido se indica que el Gobierno ha incumplido el Acuerdo Económico y Social (AES) que fijaba que en 1985 el 43% de los parados tendrían seguro de desempleo, y ha hecho "caso omiso a las propuestas de UGT de aumentar la tasa de cobertura a los niveles acordados". Esta actitud contrasta más aún, según el sindicato socialista, "con la situación vergonzosa de que sólo 32 parados de cada 100 estén cobrando en estos momentos el seguro de desempleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.