La Generalitat expedienta a cuatro emisoras municipales

La Generalitat de Cataluña ha abierto expediente sancionador a cuatro emisoras de radio municipales que carecían de concesión administrativa, "por considerar que eran fórmulas encubiertas de radios comerciales", según ha informado el jefe del Gabinete de Radiodifusión y Televisión de la Generalitat, Agustí Gallard. La primera emisora municipal precintada fue la de Valls (Tarragona), el pasado mes de octubre. En estos dos meses la Generalitat ha expedientado a otras tres: las emisoras locales de Balaguer (Lérida), Cerdanyola (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Gerona). En Cataluña existen 150 emisoras municipales. Los expedientes abiertos a estas radios municipales han sido motivados por el hecho de que emitían publicidad, a pesar de ser emisoras de titularidad pública, y a una potencia superior a lo permitido, lo que producía interferencias a otras emisoras locales cercanas. Concretamente, la de Balaguer se podía escuchar a una distancia de 50 kilómetros en línea recta. Agustí Gallard declaró que "la Generalitat está a favor de las emisoras municipales, pero lo que no podemos permitir es que sean formas encubiertas de emisoras comerciales". Gallard indicó también que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en enero de 1983, solicitó al presidente del Gobierno, Felipe González, una banda específica para estas radios, por entender que son emisoras de "gran interés cultural y social".

Además de los cuatro expedientes citados, la Generalitat ha ce rrado un repetidor de la emisora municipal Radio Ripoll (Gerona), que emitía a Osona. Radio Ripoll es un de las cinco emisoras loca les de toda Cataluña que cuenta con concesión administrativa para emitir. Las otras cuatro son: Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Cervera (Lérida), Rubí (Barcelona) y Tortosa (Tarragona). Respecto a las radios comerciales, la Generalitat ya ha actuado contra más del 60% de las existentes, que son unas 110 en toda Cataluña, aunque la gran mayoría se encuentra en Barcelona y su área metropolitana. Concretamente, se han abierto ya 63 expedientes sancionadores, y, de éstos, en 32 casos se ha procedido ya al cierre de la emisora.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS