Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El acento de EL PAIS

Me voy a referir a la respuesta dada por el Ombudsman (esto parece un palabro-obús) el domingo día 14 acerca de una menudencia que daba título a la sección de ese día: el acento de EL PAIS. Y aunque doctores tiene su diario, ¿sería enojoso recordar alguna cosilla para los curiosos de la gramática?Se decía que al ser país una palabra aguda, la fuerza del acento prosódico ha de caer sobre la última sílaba. Entiendo que es justo al revés: como el acento cae en la última sílaba, la palabra es aguda. Quizá lo mismo, pero mejor. ¡Y es natural! Antes de establecerse esa distinción entre agudas, llanas o graves, etcétera, siempre se dijo papel y candil, y pared y juglar, y amor, y comer y... 0 sea, primero se ha dicho así, y mucho después nos hemos sentado y reflexionado y convenido en clasificarlas de esta y de aquella manera.

Hay más. Allí se leía que país lleva tilde porque es aguda. Y otra vez, no. La ortodoxia ortográfica a que se aludía nos señala que a e i juntas y pronunciadas de una vez en la sílaba forman diptongo. En general. Luego no sería aguda. Se trataría de una palabra monosílaba. Y las monosílabas son eso: monosílabas. Caen fuera de esa clasificación (aun cuando no toda monosílaba sea átona).

La regla es clara. Si el acento tónico, la intensidad de la voz, recae sobre la vocal débil (en este caso la i), vaya antes o después de la vocal fuerte, dicha débil lleva tilde. Ya está. Tan fácil. En conclusión, país se acentúa con tilde en la i. Siempre. Mayúscula y minúscula. Y en letra impresa, con más razón.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Son detalles en los que no se va a entretener el señor omb..., pero también es indudable que es mejor ser preciso cuando se quiere escribir los vocablos precisamente bien.

En otra cosa sí lleva la mar de razón: en que los que compramos su diario no nos fijamos para nada si lleva o deja de llevar en el rótulo esa dichosa manchita puntiaguda.

Afortunadamente, observo que EL PAIS está al día también en estas normas ortográficas y gramaticales. A pesar de (o por) ello he querido poner mi... tilde de tinta.

Y se me podrá achacar que, después de. tanto, nunca le he puesto EL PAIS con tilde: y de eso se trataba exactamente. ¿Razón? Es que esta máquina mía, si no tan antigua como el país, sí lo es como EL PAIS. Y, claro, carece de tilde para mayúsculas.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS