_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El acento de EL PAIS

Me voy a referir a la respuesta dada por el Ombudsman (esto parece un palabro-obús) el domingo día 14 acerca de una menudencia que daba título a la sección de ese día: el acento de EL PAIS. Y aunque doctores tiene su diario, ¿sería enojoso recordar alguna cosilla para los curiosos de la gramática?Se decía que al ser país una palabra aguda, la fuerza del acento prosódico ha de caer sobre la última sílaba. Entiendo que es justo al revés: como el acento cae en la última sílaba, la palabra es aguda. Quizá lo mismo, pero mejor. ¡Y es natural! Antes de establecerse esa distinción entre agudas, llanas o graves, etcétera, siempre se dijo papel y candil, y pared y juglar, y amor, y comer y... 0 sea, primero se ha dicho así, y mucho después nos hemos sentado y reflexionado y convenido en clasificarlas de esta y de aquella manera.

Hay más. Allí se leía que país lleva tilde porque es aguda. Y otra vez, no. La ortodoxia ortográfica a que se aludía nos señala que a e i juntas y pronunciadas de una vez en la sílaba forman diptongo. En general. Luego no sería aguda. Se trataría de una palabra monosílaba. Y las monosílabas son eso: monosílabas. Caen fuera de esa clasificación (aun cuando no toda monosílaba sea átona).

La regla es clara. Si el acento tónico, la intensidad de la voz, recae sobre la vocal débil (en este caso la i), vaya antes o después de la vocal fuerte, dicha débil lleva tilde. Ya está. Tan fácil. En conclusión, país se acentúa con tilde en la i. Siempre. Mayúscula y minúscula. Y en letra impresa, con más razón.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Son detalles en los que no se va a entretener el señor omb..., pero también es indudable que es mejor ser preciso cuando se quiere escribir los vocablos precisamente bien.

En otra cosa sí lleva la mar de razón: en que los que compramos su diario no nos fijamos para nada si lleva o deja de llevar en el rótulo esa dichosa manchita puntiaguda.

Afortunadamente, observo que EL PAIS está al día también en estas normas ortográficas y gramaticales. A pesar de (o por) ello he querido poner mi... tilde de tinta.

Y se me podrá achacar que, después de. tanto, nunca le he puesto EL PAIS con tilde: y de eso se trataba exactamente. ¿Razón? Es que esta máquina mía, si no tan antigua como el país, sí lo es como EL PAIS. Y, claro, carece de tilde para mayúsculas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_