Radamel Falcao acuerda su salida de Millonarios seis meses después de su llegada al equipo
El club bogotano anuncia que el delantero samario, el mayor goleador del fútbol colombiano, saldrá de su plantilla ante la imposibilidad de contrarrestar los “efectos fiscales por renta y patrimonio”
El sueño de Radamel Falcao García y de los miles de hinchas que, como él, siguen a Millonarios, duró tan solo seis meses. Este martes, el equipo bogotano confirmó que el delantero samario de 38 años no formará parte de su plantilla en 2025. Según informaron sus directivas, a pesar de la oferta económica del club, que estuvo complementada con algunos patrocinios, no fue posible acordar la continuación del Tigre. El motivo de la salida del goleador es la imposibilidad de “contrarrestar los efectos fiscales por renta y patrimonio”, es decir, el impacto en impuestos de vivir en Colombia. En este tiempo, el delantero jugó 16 partidos, marcó cinco goles y no obtuvo ningún título.
Tras conocerse la decisión, el delantero usó sus redes sociales para agradecer a Millonarios por haberle facilitado volver junto a su familia al país “donde todo inició”. Explicó, sin mayores detalles, que su salida del equipo se acordó por asuntos que no tienen relación con su desempeño deportivo: “No es fácil decirlo y mucho menos aceptarlo, pero por motivos ajenos a mi voluntad y la del club, debo despedirme”. Luego añadió: “Siempre hubo una gran disposición de las dos partes, pero hay temas ajenos a lo deportivo que no podemos manejar y que impidieron mi continuidad”. A pesar del interés tanto del equipo como del jugador por continuar en Bogotá, la carga tributaria por el patrimonio del goleador hizo imposible llegar a un acuerdo.
Aunque pocos, los goles que marcó Falcao en Millonarios le valieron para consagrarse como el máximo anotador de Colombia en el fútbol profesional. Lo consiguió cuando marcó en noviembre un gol contra el Boyacá Chicó en Villavicencio. Con ese tanto, sumó 347 anotaciones desde su debut, todavía adolescente, en el Lanceros de Boyacá, en 1999. La marca la ostentaba desde hacía 17 años el delantero paisa Víctor Hugo Aristizábal, ídolo de Atlético Nacional, con un gol menos. El también delantero Dayro Moreno, hoy en las filas del Once Caldas y quien logró convertirse en el máximo goleador histórico del fútbol colombiano, está a cinco goles de la marca del Tigre.
Falcao, máximo goleador de la Selección Colombia y uno de los grandes referentes del fútbol nacional en el mundo, decidió en junio de 2024 sumarse a Millonarios tras su paso por el Rayo Vallecano de España. Hincha declarado del equipo, el Tigre escribió entonces: “Todo el mundo sabe que Millonarios es el equipo de mi corazón, de la niñez”. No obstante, añadió que su decisión no solo era por el equipo, sino por el fútbol del país: “Hoy mi apuesta es por el fútbol colombiano, por mis raíces y por mi patria. Hoy quiero agradecer a cada uno de los colombianos que ha gritado un gol mío, que se ha emocionado con mis triunfos y entristecido con mis derrotas. Y quiero hacerlo personalmente, visitando sus estadios y compartiendo juntos sobre una cancha de futbol”.
La llegada de Falcao a Bogotá fue un acontecimiento que llamó la atención más allá del propio entorno de Millonarios y de su hinchada. Ídolo unánime por haber liderado el retorno de la Selección Colombia a un mundial, en 2014, su presencia en el país engalanaba la liga local, en la que ya jugaban otros ídolos nacionales de la década pasada como David Ospina o Carlos Bacca. Su presentación en el estadio El Campín, donde el club azul hace las veces de local, tuvo un lleno completo y estuvo adornada por un espectáculo de drones. Un recibimiento poco común en Colombia. Su presencia, además, era un atractivo adicional para los hinchas que desearan comprar abonos para ver al equipo. Su marcha, y todavía sin certezas sobre el futuro de su carrera, resta brillo a una liga que, más allá de simpatías o rivalidades, siempre tuvo en Falcao un foco de miradas y un tema de conversación con cada partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.