La familia de Zabalza acusa a Barrionuevo de calumniar al fallecido

La familia de Mikel Zabalza, joven navarro fallecido en extrañas circunstancias, ha dirigido una carta abierta al ministro del Interior, José Barrionuevo, al que acusa de "poner en marcha rumores y calumnias para acreditar su falsa tesis de que era presunto militante de ETA" y "justificar a posteriori las torturas sufridas desde el momento de su detención y que han causado la muerte de un inocente". Los familiares de Zabalza aseguran que si el ministro del Interior tuviera pruebas o asimismo unas sospechas, "no dudaría en utilizarlas, pero no tiene nada, ni el mínimo indicio'.

En su carta, la familia del joven navarro resalta que en un país de derecho democrático, "todo individuo en detención preventiva es presumiblemente inocente hasta que un tribunal pronuncie su sentencia eventual". "Es así, por ejemplo", agrega, "que dos individuos que fueron acusados por la policía de delitos de sangre y a causa de esto fueron extradidos de Francia, fueron absueltos sin ningún cargo por el Tribunal Supremo". Señalan asimismo que Mikel no militaba en ningún partido político y solamente estaba afiliado al sindicato ELA-STV para defender sus derechos de trabajador.

La familia Zabalza, al referirse a los frecuentes viajes al País Vasco francés del joven, señala que el ministro del Interior sabe perfectamente que mikel tenía primos, tíos y tías franceses, que no militan en ningún partido político, a los que visitaba frecuentemente y ayudaba en su explotación agrícola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS