El Frente Polisario acusa al PSOE en una carta al presidente de haber cambiado de actitud sobre el problema saharaui
El Frente Polisario ha dirigido reclentemente una carta al presidente del Gobierno español, Felipe González, en la que le reprocha el cambio de actitud que, en su opinión, se ha producido en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre la causa del pueblo saharaui, que califica de "contradicción flagrante". En la misma carta el Frente Polisario censura severamente la venta de armamento español al reino de Marruecos.
La carta, redactada tras el sexto congreso del Frente Polisario, celebrado en la primera quincena de diciembre, indica que "el Gobierno del PSOE ofreció en venta a Marruecos el arsenal de guerra español para la continuación de la guerra de exterminio contra nuestro pueblo". Precisa el Frente Polisario en el mismo escrito que "en lugar de obrar por enterrar los acuerdos tripartitos de Madrid, encontramos a su Gobierno realizando hechos, pasos y gestos para hacerlos revivir".
Ataque omitido
El documento no hace referencia explícita al ataque de la resistencia saharaui contra el pesquero El Junquito y la patrullera Tagomago, ocurridos en septiembre último, si bien indica, tras calificar de "inadmisible" la firma por España del acuerdo pesquero con Marruecos, que el Gobierno español ha procedido "a provocaciones militares y demostraciones de fuerza en nuestras costas y a la fabricación de pretextos para la creación de un escenario en connivencia con el régimen marroquí para justificar el abandono del compromiso ya adquirido".Esta última referencia la hacen en recuerdo a la visita efectuada por Felipe González a los territorios liberados del Sáhara el 14 de noviembre de 1976.
El Frente Polisario anunció el envío de esta carta coincidiendo justamente con el primer ataque contra una embarcación extranjera posterior a los sucesos de El Junquito y Tagomago, que provocaron dos muertos, uno de ellos un cabo de marinería de la Armada española. Según un comunicado difundido por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el día de Navidad, una unidad naval de la resistencia saharaui atacó el pasado 12 de diciembre a una embarcación de recreo francesa que navegaba frente a las costas del sur del Sáhara. La embarcación había zarpado de las islas Canarias y se dirigía a la localidad mauritana de Nuadibhú.
Los ocupantes del yate son una joven pareja de nacionalidad francesa compuesta por Jean Arnaut SIyper y Laurence Perthe-Henriette. Fuentes saharauis indicaron a este periódico que los dos tripulantes se encuentran "sanos y salvos" y que van a ser entregados en los proximos días a las autoridades consulares de su país de origen, casi con toda probabilidad en las inmediaciones de la localidad argelina de Tinduf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.