_
_
_
_
_

El Gobierno estudia hoy el acto de jura del Príncipe

Anabel Díez

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, estudiará si envía a las Cortes Generales la solicitud de habilitar una sesión extraordinaria para el próximo 30 de enero en la que se tomará juramento de la Constitución al Príncipe de Asturias, momento desde el cual don Felipe pasará a ser heredero de la Corona de España.Esta solicitud, mediante comunicación al Parlamento, es obligatoria, dado que el acto va a desarrollarse en una época de vacación parlamentaria.

El presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, tomará juramento al Príncipe en un acto en el que todos los presidentes de comunidades autónomas estarán presentes.

Estatua del Rey

Por otra parte, esta mañana, el rey Juan Carlos inaugurará en el Congreso una escultura, al cumplirse el séptimo aniversario de la Constitución, obra del recientemente fallecido Pablo Serrano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto estarán presentes el Gobierno, y los presidentes y mesas del Congreso y del Senado.

La estatua está situada en el vestíbulo del nuevo edificio del Congreso y representa al monarca firmando la Constitución española aprobada el 6 de diciembre de 1978.

Las dimensiones de la obra son las siguientes: 198 centímetros de alto, 78 centímetros de ancho y 167 centímetros de largo, y representa la figura del rey Juan Carlos firmando la Constitución española. La obra está elaborada en bronce, y tiene un peso aproximado de 1.000 kilos.

La mesa sobre la que don Juan Carlos firma la Carta Magna se encuentra rodeada por un conjunto de manos unidas y una paloma. En sus lados refleja los valores superiores proclamados por la Constitución: justicia, libertad, igualdad y pluralismo político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_