_
_
_
_
_

Desciende la inflación y se mantiene el paro en los países de la Comunidad Económica Europea

El número de desempleados en la CEE a finales de noviembre alcanzó a 12.700.000 personas, lo que equivale a un 11,2% del total de la población activa. Asimismo, la inflación continúa su marcha descendente, habiéndose producido el pasado mes un alza medio del 0,3% en el conjunto de la CEE.Las últimas cifras de paro confirman la tendencia a una cierta estabilidad en los últimos meses. De cualquier forma, la media registrada en 1985 indica que el desempleo aumentó en un 3% con relación al año precedente, con descensos en el nivel de paro en Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, mientras que el número de personas sin empleo aumentó en el resto de los países miembros de la Comunidad.

Más desempleados

Los países de la CEE con mayor índice de desempleo eran, a finales de noviembre, Irlanda, con un 17,5%, Italia (13,5%), Bélgica (13,1%), Holanda (13%), Reino Unido (12,2%), Francia (10,7%), República Federal de Alemania (8,2%), Dinamarca (7,9%) y Luxemburgo (1,6%).

Según las cifras hechas públicas el pasado lunes por los servicios de la Comunidad Europea, la inflación registrada en los últimos doce meses en la Comunidad Europea ha sido de un 5,1%, y se mantiene la previsión de que a finales de este año se consiga terminar en la cota del 5%.

En noviembre, las oscilaciones de precios en los países comunitarios han estado comprendidas entre el cero y el 0,3%, a excepción de Italia (0,7%) y de Grecia (2,5%). A tenor de estos datos, las previsiones de la inflación que se conseguirá a finales de este año oscilan desde un 1,8% para la RFA (la menor de toda la CEE), hasta el 23,5% de Grecia.

La Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas prevé una inflación del 8% para España y del 13% para Portugal durante este año.

Por otra parte, la Unión Soviética parece dispuesta a reconocer a la Comunidad Económica Europea como entidad política, según ha declarado a su regreso de la URSS Barbara Castle, ex ministra laborista británica y diputada en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

La señora Castle, que ha realizado un viaje de una semana a la Unión Soviética al frente de una delegación de diputados socialistas del Parlamento Europeo, se ha entrevistado con miembros del Gobierno soviético y con otros reponsables del PCUS. Según Barbara Castle, "la URSS no sólo está dispuesta a reconocer a la CEE, sino a aceptarla como entidad política".

Reconocimiento soviético

"Nosotros comprendemos que el Gobierno soviético desee una relacíón más estrecha con la Europa del Oeste y con el Parlamento Europeo", señaló la diputada europea. La visita efectuada por el grupo euro- socialista, del que Barbara Castle es vicepresidenta, constituye el primer contacto oficial entre responsables de la Comunidad Europea y del Gobierno soviético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_