_
_
_
_

Defensa suprime los desfiles del Día de las Fuerzas Armadas

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa ha decidido que no se celebre desfile militar alguno con motivo de la conmemoración anual del Día de las Fuerzas Armadas, fiesta que desde 1977 se ha celebrado el domingo más próximo al último día del mes de mayo. Este año próximo, los actos del Día de las Fuerzas Armadas se desarrollarán en las islas Canarias, pero, por primera vez desde hace más de 40 años, no habrá desfile militar.

El director general de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa, Lluís Reverter, se desplazó el pasado día 4 a Canarias para estudiar con las autoridades de esa comunidad autónoma los preparativos de la festividad, y para comunicar a los mandos militares que no se celebrará el habitual desfile.Reverter tenía previsto entrevistarse, entre otros, con el presidente de la comunidad autónoma, Jerónimo Saavedra, y con el capitán general de Canarias, Francisco Ferrer, a quienes ya comunicó la decisión del ministerio.

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas del año próximo consistirán fundamentalmente en actividades divulgativas sobre la misión de los ejércitos, así como en jornadas de puertas abiertas en diferentes establecimientos militares.

El hecho de que no esté incluido el desfile no sólo se debe a las dificultades técnicas de trasladar al archipiélago el material y las fuerzas participantes en el acto, sino al deseo de Defensa de acabar con esa práctica que en el departamento se considera "muy costosa y poco práctica".

Origen del desfile

El desfile militar en la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas se celebra desde que, finalizada la guerra civil española, se instituyó primero el día del Desfile de la Victoria y posteriormente, tras la muerte del general Franco, el Día de las Fuerzas Armadas.En esta segunda época, y a partir de 1977, la festividad, con el correspondiente desfile presidido por el Rey, se ha celebrado en cada una de las antiguas nueve capitanías generales. A estos actos han acudido, además del monarca, el presidente del Gobierno, varios miembros del Ejecutivo, representaciones de las Cortes y las principales autoridades autonómicas y locales. Dentro del orden seguido con las capitanías generales, la última sede fijada para el año próximo como lugar de celebración del Día de las Fuerzas Armadas es el archipiélago canario.

Ya el pasado año, y por primera vez en la nueva época, se celebraron en lugares diferentes el desfile militar (en La Coruña) y el acto de homenaje a la bandera (en Aranjuez). Concluido el año próximo el recorrido por las diferentes cabeceras de las regiones militares, Defensa prevé que a partir de 1987 ya no existan actos tan espectaculares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, sino que esta fecha se traduzca en unas jornadas de puertas abiertas en los cuarteles y en exposiciones, actividades culturales y divulgativas.

En un futuro es probable que incluso no exista el Día de las Fuerzas Armadas, sino una fiesta nacional que se celebrará el día 12 de octubre. Con esta decisión, el Ministerio de Defensa ha pretendido acomodar la conmemoración a las formas que se emplean en otros países europeos. En la mayor parte de ellos -las excepciones se dan en países mediterráneos- no existe la festividad del Día de las

Fuerzas Armadas, sino la fiesta nacional, si bien en algunos casos, como el francés, la fiesta nacional incluye un desfile militar en el que participan paisanos miembros de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_