_
_
_
_

Luz verde a la campaña por la permanencia en la OTAN, tras aprobar el PSOE el documento 'Sobre paz y seguridad'

El Comité Federal del PSOE aprobó ayer, sin precisar siquiera la votación, el documento Sobre paz y seguridad, que supone una reiteración de las tesis a favor de la Alianza Atlántica últimamente mantenidas por el Gobierno y una renovación del compromiso de celebrar el referéndum, cuya campaña iniciará el PSOE el próximo mes de enero. Tan sólo fue votada una enmienda a la totalidad del documento presentada por la corriente Izquierda Socialista, que solamente obtuvo el apoyo de los 21 críticos que integran el comité, formado por 162 miembros en total. UGT no apoyó a Izquierda Socialista y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Javier de Paz, fue uno de los tres miembros del comité que se abstuvo a la hora de votar.

Más información
Menor ritmo del previsto en la afiliación de militantes socialistas

Así concluía una maratoniana reunión -unas diez horas de debate- del comité federal, máximo órgano decisorio del PSOE entre congresos. La enmienda de Izquierda Socialista, que criticaba la "militarización del pensamiento político" subyacente en el documento Sobre paz y seguridad, recibió una severa derrota, mientras una resolución final de signo contrario, presentada por el sector oficial, era aprobada con 19 votos críticos en contra.Esta resolución -casi un minirresumen del documento Sobre paz y seguridad- reitera la conveniencia de la celebración del referéndum "porque fortalece la política de paz, es democrático, hace a los ciudadanos responsables y es respetuoso con la voluntad de la mayoría de los españoles, que desean ser consultados sobre esta cuestión".

En la citada resolución se critica como "profundamente contradictoria" la postura abstencionista de Coalición Popular ante la consulta sobre la OTAN y se reitera el apoyo "a la política antiterrorista del Gobierno y a la acción de las fuerzas de seguridad para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos". En el mismo párrafo, clara referencia al caso Zabaltza, aunque sin citarlo expresamente, se predica que "esta lucha sólo puede ser eficaz en el marco de la legalidad democrática que, junto al respeto de los derechos humanos, exige el mantenimiento del principio de la presunción de inocencia de todos los ciudadanos, sin exclusiones".

El resultado del comité federal "cierra definitivamente" el debate sobre la OTAN en el seno del partido actualmente en el poder, según dijo ayer un miembro de la ejecutiva federal, y posibilita el comienzo de la campaña previa a la celebración del referéndum. Txiki Benegas, secretario de organización, dio a entender ayer que quienes, a partir de ahora, se manifiesten públicamente contra la línea mayoritaria serán sancionados: "las decisiones del partido son vinculantes sobre las de UGT y de las Juventudes Socialistas", dijo. Ello explicaría la cautela mostrada ante los medios informativos, al final de la sesión, por el sector Redondo de UGT y de Juventudes Socialistas.

Los debates en el seno del comité federal se prolongaron durante todo el día de ayer, en una sesión maratoniana de casi 10 horas, en la que se registraron varias intervenciones de Felipe González, que primero defendió la gestión de la comisión ejecutiva del partido y de su Gobierno y después instó a una participación directa y activa de los militantes en la campaña del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

En el avance de los presupuestos para 1986 se incluyen dos partidas, que suman 300 millones, que servirán, según confirmó el secretario de finanzas del partido, Emilio Alonso, para financiar la campaña del PSOE en el referéndum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_