_
_
_
_
_

El precio de las entradas subirá el 1 de enero a causa del IVA

Las entradas de fútbol serán más caras a partir del 1 de enero próximo. La aplicación del IVA (impuesto sobre el valor añadido) supondrá un aumento en el precio de las localidades de los partidos y en las cuotas de socios y abonados de los clubes, al mismo tiempo que encarecerá los fichajes y traspasos de jugadores.

El IVA, según el secretario general de la Liga Profesional, Jesús Samper, implicará un incremento sobre el precio final que pagarán los consumidores dé fútbol: los espectadores.

La entrada en vigor del IVA supondrá la desaparición de los impuestos de menores y de tráfico de empresas, que gravan en un 5% y un 4,5%, respectivamente, los ingresos por venta de localidades. En su sustitución se aplicará el IVA, con un tipo del 12% y que afectará tanto a las entradas como a las cuotas de abonados y socios.

El IVA sustituirá, también con un tipo del 12%, al impuesto de transmisiones patrimoniales que es ahora de un 2%. Ello supone que los traspasos y fichajes de jugadores se encarecerán en un 10 %. El resto de los numerosos impuestos -entre ellos, los municipales- que gravan a los clubes profesionales se mantendrán.

Más que el teatro

Los dirigentes futbolísticos solicitaron hace unos ocho meses al Ministerio de Hacienda que se aplicase al fútbol el mismo tipo del IVA establecido para el cine o el teatro (el 6%), espectáculos que, en los países europeos, tienen el mismo tratamiento fiscal que el fútbol. El Ministerio de Hacienda no respondió.La aplicación del INA creará algunos problemas a los clubes profesionales de fútbol, según sus dirigentes. Los clubes suelen establecer, y en algunos casos adelantar, los ingresos de las cuotas de socios y abonados a principio de temporada, en los meses de agosto o septiembre, pero el IVA se establecerá y aplicará anualmente desde el primer día de cada año y durante todo él. Esto supondrá que las cuotas de socios y abonados de esta temporada, al igual que el precio de las entradas de los partidos, se verán incrementados, a no ser que el club sufrague el aumento.

La Liga Profesional está dispuesta a solicitar al Ministerio de Hacienda una modificación del sistema compensatorio del pago del IVA correspondiente a los gastos de deplazamiento de los integrantes de lo clubes. Cada club, por ejemplo, además del importe del viaje de su equipo, pagará también a la empresa que le traslade, a partir de enero, el recargo del IVA en ese capítulo: un 6% más

Los clubes pretenden que ese recargo compense el 12% que a su vez deben pagar sobre el precio de las entradas, y que deberán cotizar trimestralmente todos los clubes cuyos presupuestos no superen los 2.000 millones de pesetas, cifra que sólo alcanzan el Real Madrid y el Barcelona, por lo que en su caso el pago será mensual.

El IVA afectará también a los contratos de arrendamiento de los bares, almohadillas y bingos, así comó también a los patrocinadores, publicidad estática, transmisiones televisivas y cualquier actividad de otras secciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_