_
_
_
_

El Ayuntamiento limita a partir de mañana el uso de calefacciones y vehículos para reducir la contaminacion

Amelia Castilla

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en mucha mañana uno de los supuestos de emergencia de Plan de Saneamiento Atmosférico, que implica la limitación obligatoria del uso de las calefacciones (sólo ocho horas cada día) y del tráfico de vehículos particulares, que no podrán aparcar en ciertas calles. La puesta en marcha del plan, sólo si continúan los índices de confirmación de los últimos días, ha sido aprobada por el alcalde, Enrique Tierno. Jorge Tinas, director del departamento de Medio Ambiente, aseguró ayer que la situación "no es alarmante, aunque se han superado los niveles medios".

Los índices de contaminación en Madrid alcanzaron durante el día de ayer los valores más altos del año, con 300 microgramos de óxido de azufre por metro cúbico (el límite medio es de 250) y 200 microgramos de humos (el límite es de 150).El director del departamento de Medio Ambiente explicó que estos índices no son alarmantes, y que otros años se han alcanzado niveles superiores. La aplicación de la nueva ordenanza sobre contaminación atmosférica, adaptada a las normas de la Comunidad Económica Europea, que entró en vigor a principios de noviembre, ha provocado una reducción del máximo considerado tolerable.

El departamento de Medio Ambiente ha recabado también información del Instituto Nacional de Meteorología sobre el estado del tiempo en los próximos días, y los datos facilitados ponen de manifiesto que los niveles de contaminación superarán nuevamente los límites permitidos por la ordenanza municipal.

Más vigilancia

A partir de maflana, si no se modifican las condiciones ambientales, se limitará el encendido de las calefacciones al período comprendido entre las 11 y las 19 horas. Se establecerá una red de calles prioritarias en las que se prohíbe totalmente el aparcamiento, excepto carga y descarga. Las medidas que se implantarán incluyen también la intensificación de la vigilancia de los aparcamientos prohibidos, que provocan obstrucción del tráfico, y la inmovilización de vehículos con emisión abusiva de humos. La articulación de estas medidas se regulará con un bando, y la Policía Municipal se encargará de vigilar su cumplimiento, según explicó Tinas.

Las calles afectadas por esta norma serán, entre otras, paseo de Delicias, Santa María de la Cabeza, glorieta de Carlos V, paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, calle de Alcalá, Gran Vía, plaza de España, Princesa, Coa Bermúdez, José Abascal, María de Molina, Bravo Murillo, Goya, Génova, Ríos Rosas, Islas Filipinas, Francisco Silvela y avenida de los Reyes Católicos.

Los elevados índices de contaminación, según los técnicos de Medio Ambiente, se deben, entre otras razones, a la inversión térmica, la situación anticiciónica y la niebla de los últimos días, que ha actuado como factor coadyuvante de la contaminación. En el caso de Madrid, donde no existen industrias pesadas, se registra una polución de la atmósfera típicamente urbana, causada por las calefacciones de carbón y gasóleo y por los vehículos.

Un equipo de inspectores del Ayuntamiento ha realizado revisiones en comunidades de vecinos para analizar el carbón que se usa, y ha comprobado que un 10% infl-inge la normativa, que impide la utilización de carbón con más del 1% de azufre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_