Economía sanciona con multas de hasta 100 millones a las 11 cajas implicadas en el 'caso Buxeres'
El Ministerio de Economía y Hacienda ha sancionado con un total de 373 millones de pesetas a las 11 cajas de ahorros implicadas en el caso Buxeres, por la práctica de operaciones irregulares en las contrataciones bursátiles efectuadas a través del despacho del agente barcelonés Alejo Buxeres, entre 1983 y 1984. Las entidades sancionadas son la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), 100 millones de pesetas; Caja de Ahorros de Galicia, 100 millones; Caja de Ahorros Layetana, 50 millones; Caja de Ahorros de Sabadell, 50 millones; Caja de Ahorros de Albacete, 20 millones, Caja de Ahorros de Zamora, 18 millones, Caja de Ahorros de Guipúzcoa, 15 millones; Caja de Ahorros de Terrassa, 5 millones, Caja de Ahorros de Huelva, 5 millones; Caja de Ahorros de Álava, 5 millones y Caja de Ahorros de Pamplona, 5 millones de pesetas.Varias de estas entidades, que recibieron la notificación oficial, en mano, durante los últimos días, están estudiando la posibilidad de recurrir las sanciones. Las cajas, previa consignación de la caución correspondiente, pueden interponer recurso de alzada en vía administrativa y posteriormente acudir a la vía judicial por el procedimiento contencioso administrativo. Aunque las sanciones se dirigen contra las entidades, como tales, los consejos de administración de las mismas deberán establecer las posibles responsabilidades de los directivos que tuvieran el control de estas operaciones.
La resolución del Ministerio de Economía ha confirmado casi en su totalidad la propuesta que en su día planteó el Banco de España sobre el caso. En los expedientes abiertos por el banco emisor a las respectivas entidades de ahorro se hacía referencia a la práctica de operaciones dobles descritas en los artículos 125 y 126 del Reglamento de las Bolsas de Comercio y prohibidas desde 1940. En el curso de las investigaciones, responsables del ministerio han manifestado en varias ocasiones su rechazo a que las cajas intervengan en operaciones especulativas arriesgadas.
En los informes iniciales elaborados por el Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Barcelona y los inspectores financieros del Ministerio de Economía inmediatamentedespués que se descubrieran los hechos se señala que el conjunto de cajas de ahorros que intervinieron en el caso obtuvieron unos beneficios extrabursátiles de 3.971 millones de pesetas. Las operaciones realizadas a través de la CECA reportaron unos beneficios de 2.446 millones de pesetas y el resto corresponde a las ganancias obtenidas por Layetana y S abadell que negociaban directamente con el despacho de Buxeres sin mediación de la CECA.
Despacho liquidado
La liquidación del despacho del agente Alejo Buxeres ha requerido la intervención de 13 agentes de Cambio y Bolsa y casi un año de negociaciones. Finalmente, se ha alcanzado un acuerdo tanto con los clientes particulares como con las cajas de ahorros según manifestaron ayer fuentes próximas a la Bolsa de Barcelona. Los agentes han liquidado unas 500 carteras de clientes particulares -170 de los cuales eran sólo titulares de pagarés- que han recibido unos 1.800 millones de pesetas, con recursos del despacho.La Caja de Ahorros de Sabadell y la Caja de Ahorros Layetana, las dos únicas entidades que han resultado perjudicadas, y que habían reclamado en conjunto unos 6.200 millones de pesetas, recibirán 1.800 millones en total. Por lo tanto, el llamado agujero del despacho quedará en unos 5.500 millones de pesetas, correspondiente, por una parte, a la pérdida aparente de las cajas 4.400 millones (diferencia entre lo reclamado y lo obtenido) y, por otra, por los 1.079 millones de pesetas aportados en un principio por el Colegio de Agentes de Barcelona. Sin embargo, Layetana y Sabadell no saldrán tan mal libradas, ya que habrá que contemplar los beneficios extrabursátiles conseguidos, superiores a 1.500 millones y las ventajas del crédito recibido de un colectivo integrado por la mayoría de cajas de ahorros por un valor de 4.500 millones de pesetas, con un plazo de amortización de 10 años y un interés del 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.