_
_
_
_
_

Desigual segumiento en la huelga de la minería

La huelga general convocada para ayer y hoy por CC OO y UGT en la minería española tuvo en su primer día un amplio seguimiento en la mayoría de las cuencas, aunque en Asturias, zona que concentra a más del 50% de los mineros, la convocatoria fue secundada aproximadamente por la mitad de las plantillas. En otras zonas, el paro fue prácticamente total. La guerra de cifras que normalmente acompaña a este tipo de acciones se vio ayer agravada por la decisión del SOMA-UGT -el sindicato más fuerte de la minería- de no secundar los paros. No se registraron incidentes dignos de mención.

Los dirigentes de las federaciones estatales mineras de CC OO y UGT calificaron ayer de "rotundo éxito" la huelga general de la minería que se desarrollará hoy también, según informa desde Oviedo Mario Bango. José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-UGT, que no se sumó a la convocatoria, declaró que ésta había sido en Asturias "un rotundo fracaso".La huelga general es sólo el inicio de una serie de movilizaciones en defensa del carbón, según confirmaron los secretarios generales de las federaciones estatales de CCOO y UGT, Manuel Nevado y José Antonio Saavedra.

Tanto Saavedra como Nevado advirtieron que "las próximas movilizaciones no afectarán al salario de los trabajadores, pero serán igual de contundentes que la huelga. José Antonio Saavedra aclaró que "no vamos a dar a conocer ahora de qué tipo serán esas movilizaciones, pero por ejemplo se está importando carbón innecesariamente y podíamos ir al puerto donde se desembarca y explicar que no lo necesitamos".

Grave indiscipilina

Para Saavedra, "ha habido por parte del SOMA un acto de clara y grave indisciplina. Los estatutos señalan que se puede ir de la disolución a la expulsión del sindicato. El que quiera entender, que entienda. El SOMA no se atuvo a las directrices marcadas por la federación el pasado 12 de julio".Dirigentes del SOMA han declarado que esta organización piensa mantener la misma postura que ayer en el futuro y que están a favor de "una negociación seria, responsable y solidaria, como hasta ahora".

Los sindicatos convocantes denunciaron la presencia de piquetes del Gobierno para que la gente acudiese al trabajo. Según Saavedra y Nevado, se registró una masiva presencia de Guardia Civil y Policía Nacional en las zonas en conflicto.

A lo largo de la jornada- apenas se registraron incidentes,

sólo la colocación de una barricada en las proximidades del pozo Candín de Hunosa. Por la tarde en Mieres, cabecera de la del Caudal, se celebró una manifestación a la que acudieron unas 3.000 personas, y hubo cierre comercial.

Tanto en la cuenca del río Nalón como en la del río Caudal se encuentra la mayor parte de las explotaciones de la empresa pública Hunosa, dedicadas preferentemente a extraer hulla, que fueron las que registraron mayor anormalidad. Paró el 38% de las plantillas, según las empresas, mientras que los convocantes suben este porcentaje al 56%.

La cuenca del Narcea, zona dedicada a la antracita, en la que las empresas son privadas, el, paro fue del 23% según los convocantes y hubo normalidad para el SOMA. En La Camocha, en Gijón, los convocantes reconocieron su fracaso y hablaron de un 10% de paro, mientras el SOMA estimó que hubo normalidad.

Por otra parte, ayer se dieron a conocer las cifras de producción de Hunosa en noviembre. Según los datos de la empresa, sólo se cumplieron el 85,40% de los ob

jetivos del plan trienal. Las toneladas extraídas fueron 277.739.

En Teruel, según informa Javier Ortega, el paro fue total. En la cuenca minera trabajan, de forma directa, unas 4.500 personas y el sector representa unos 22.000 puestos de trabajo indirectos y el 50% de la actividad de la provincia. La huelga tuvo una participación del 95%, ya que sólo se mantuvieron los servicios mínimos. También se paralizaron la mayoría de las actividades de la cuenca. En Andorra (Teruel), principal núcleo minero, cerraron los comercios, bares, pequeñas industrias, así como los colegios e institutos, que también secundaron la huelga, y unas 3.000 personas participaron en la manifestación que se celebró en la misma localidad.

Prosigue el encierro

Asimismo, en la explanada . del pozo Luisa de una de las minas de Estercuel (Teruel) se concentraron más de 2.000 mineros de toda la cuenca para apoyar a los seis sindicalistas de UGT y al diputado socialista Ramón Hernández, que permanecen encerrados desde el pasado jueves.En las cuencas mineras de León, con alrededor de 13.000 trabajadores, la huelga general, en su primer día, ha obtenido el respaldo de aproximadamente el 95% de los trabajadores del sector, según informa Marifé Moreno, que cita fuentes de CCOO y de la comisión gestora provincial de minería de UGT. Los porcentajes más altos de apoyo al paro se han obtenido, según las mismas fuentes, en las minas bercianas de Bembibre, Fabero, Toreno y Tremor de Arriba, alcanzando éste casi el 100%. Asimismo, en las empresas Olleros de Sabero (650 trabajadores) y Hullera Vasco-Leonesa, con 1.800 personas, concluido el segundo relevo del día, se calcula que la huelga ha sido secundada por el 95% de la plantilla.

Según la dirección de la Empresa Minero-Siderúrgica de Ponferrada, la mayor empresa minera privada de León, de un total de 2.781 trabajadores en activo -la plantilla real es de 3.649 personas-, el 22,5% apoyó la huelga. En Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, el paro fue secundado por el 90% de los trabajadores, según los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_