C. VALENCIANA

Benidorm invertirá 2.000 millones en construir un parque diseñado por Bofill

El Ayuntamiento de Benidorm invertirá unos 2.000 millones de pesetas en la construcción de un gran parque público, en el mismo centro de la ciudad, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. El proyecto ya ha sido aprobado por la corporación municipal, y las obras comenzarán el próximo mes de febrero, con una duración prevista de un año para la primera fase. El parque de l'Aigüera ocupa una extensión superior a 120.000 metros cuadrados, en el actual barranco del mismo nombre, a unos 200 metros de la playa de Levante.Ricardo Bofill ha diseñado un parque eminentemente medíterráneo, conjugando amplias zonas forestales con vegetación autóctona con espacios construidos, cubiertos y abiertos, dedicados a actividades culturales y cívicas, sin perder de vista la integración del propio parque en la ciudad actual.

Uno de los elementos del proyecto es el aparcamiento subterráneo, con capacidad para 650 plazas, que será financiado y construido por la empresa francesa OTH, cuyos directivos firmarán este compromiso con el Ayuntamiento de Benidorm la semana próxima. La empresa OTH invertirá 450 millones de pesetas en la construcción del aparcamiento y gestionará su explotación durante un período de 30 a 35 años, según Ángel de la Fuente, presidente de la comisión de Urbanismo. Sobre el aparcamiento se construirá una gran plaza pública de 8.000 metros cuadrados.

El parque de l'Aigüera dispondrá de unos túneles especiales para resolver el problema de las fuertes avenidas de agua que se generan en el barranco como consecuencia de las tormentas. Este sistema pluvial y una red de carreteras que circunvalarán el parque y permitirán reordenar el tráfico en el centro de la ciudad tendrán un coste cercano a los 3.000 millones de pesetas. El proyecto incluye también la construcción de un puente elevado sobre el jardín para evitar que éste quede fraccionado en dos por la actual carretera Nacional 332.

El Banco de Crédito Local ha concedido al Ayuntamiento un crédito de 750 millones de pesetas con el que se financiará la construcción del parque verde y la red vial y pluvial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS